Home / Locales / #Entérate: Reconocen en Totolapan que ha disminuido la violencia
#Entérate: Reconocen en Totolapan que ha disminuido la violencia

#Entérate: Reconocen en Totolapan que ha disminuido la violencia

Esta mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores estuvo en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde al menos 40 de 108 escuelas permanecen cerradas desde el pasado diciembre, debido a la violencia que se presenta en esa región.

En ese municipio, que junto con los de Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso y Ciudad Altamirano, presentan altos índices de violencia, el mandatario estatal se reunió con una comisión de integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, así como con el alcalde Juan Mendoza Acosta.

Durante la reunión con el gobernador, el presidente del Movimiento por la Paz, Roberto Mata Marcial, reconoció que la violencia ha disminuido en el municipio, pero que a pesar de esto, maestros de 40 de las 108 escuelas que estuvieron en paro acordaron no regresar hasta que se detenga a Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero.

Argumentaron los profesores que ese sujeto tiene azoladas todavía a 16 comunidades en las que trabajan, y en donde ha cometido secuestros y extorsiones.

Posteriormente en conferencia de prensa, Astudillo Flores se comprometió a intervenir para que no se apliquen sanciones a los maestros.

También se comprometió, al igual que el pasado 16 de marzo en Casa Guerrero en Chilpancingo, a intensificar los operativos para detener al líder de Los Tequileros.

El gobernador llegó a San Miguel Totolapan en helicóptero, donde también escuchó los reclamos de alumnos de las primarias Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano, así como de la Técnica 38, que demandaron que cese la violencia. En uno de los muros de la secundaria se leía una pancarta que decía: “Ya basta de tanta violencia”.

Durante la reunión entre el gobernador con los miembros del Movimiento por la Paz de San Miguel Tototapan, que se llevó a cabo en la secundaria técnica 38, escuchó a varios ciudadanos, como a José Alberto “N”, quien le dijo que “ya no queremos más gentes levantadas, secuestradas o asesinadas. El apoyo que le pedimos es que nos ayude a combatir y detener a gentes que se han dedicado exclusivamente al secuestro”.

“Tengo la fe en Dios y en usted. No podemos hablar de progreso, que bueno que tengamos obras que nos van a beneficiar, pero de nada nos ayudará si no tenemos seguridad y no se logra la detención del El Tequilero. Existe una incertidumbre muy grande si no se detiene a estas personas”, recalcó el ciudadano.

Otro ciudadano, originario de San Antonio La Gavia, de donde se presume es oriundo El Tequilero, expresó: “Esperemos que así salga lo mejor, lo que le pedimos es la vida, y no estoy dramatizando nada. Hemos tocado fondo. Hemos estado trabajando y queremos sentir el respaldo del gobernador. A quien vemos como un amigo. Estamos entre la vida y la muerte. No hay mañana, hay que actuar ya”.

Jesús Torres “N” intervino: “Hay señalamientos directos contra el diputado Saúl Beltrán Orozco. Nos preocupa mucho. Las guardias de seguridad que tenemos están compuestas por 60 grupos integrados por diez elementos cada uno. Nos urge la detención de los tequileros para que los compañeros puedan regresar a sembrar maíz”. Confiamos en la Marina “en dos ocasiones han detenido a dos integrantes. Los queremos solo dos semanas para que acaben con los tequileros. En sus manos está en recuperemos a nuestro pueblo”.

También Isauro Duque, que fue objeto de secuestro manifestó: “Mi denuncia está congelada. La que camina es la denuncia que está prosperando, de la regidora que fue detenida por el Movimiento por La Paz. Nosotros queremos la detención de los tequileros y el desafuero del diputado Saúl Beltrán. Nosotros nos interesa la seguridad; este problema nos generó un atraso de diez años”.

Finalmente Astudillo Flores, respondió a los cuestionamientos: “Me comprometí a estar con ustedes y estoy cumpliendo. Hoy venimos, además, a inaugurar un puente. Yo mismo voy a verificar personalmente los operativos que se gestionen con la Sedena y otras instituciones para San Miguel Totolapan”.

Lo que más interesa “es encontrar el equilibrio con a la detención de los delincuentes y reactivar el desarrollo del municipio y de la región. He pedido al fiscal general que no haya dilaciones en los procesos que se siguen contra los delincuentes y contra de los que están acusados de vínculos con los tequileros”.

Reiteró el gobernador que “la detención de El Tequilero es el punto de partida para iniciar las acciones contra la pobreza y la reactivar el desarrollo del municipio. Qué bueno que ya está reanudando las clases. El primero que quiere resolver los problemas de San Miguel Totolapan soy yo y regresar a hacer un trabajo social. Vine a ratificar mi decisión. Mi palabra está empeñada. Soy el primero en resolver el problema de la seguridad en este municipio”.

Aclaró: “Mi gobierno no está supeditado a ningún grupo delictivo ni a ningún personaje. Llegué a ser gobernador porque no me alíe a ningún grupo. Y llegué. No me limita ni me ata nada ni nadie”.

Actualmente “tenemos más de 200 elementos de Sedena y cuatro bases de operaciones mixtas actuando en este municipio. Es mi prioridad personal resolver el problema de inseguridad. Y vine a honrar mi palabra. Vamos a llegar hasta el final para detener a los tequileros”, concluyó.

Por otra parte vía telefónica, el maestro Pedro “N”, uno de los maestros en paro en una de las escuelas de San Miguel Totolapan, destacó que a reunión con el gobernador “fue más de acercamiento de diálogo, en la pasada se comprometió a venir, y muestra de la tregua que hay se iniciaron clases. Y que se le siga planteando, y se le dijo que las 44 escuelas de 108 que no hay clases”.

El pidió tiempo para atender las demandas “pero lo cierto es que la raza ya se cansó, y cuestiona de cuándo habrá resultados, se trató más bien de que no se rompa el diálogo”.

No se agendó fecha para la próxima reunión “ahorita hay mucho militar, y con la reanudación de clases, hay una calma aparente, pero tampoco se puede decir que no se está haciendo nada, porque ya hubiera personas agredidas. Ya no ha habido secuestros, ni levantones, pero también sigue sin resolverse la detención del tequilero, y de Saúl Beltrán (el diputado del PRI), por eso se le volvió a demandar la detención de El Tequilero, y de Saúl Beltrán”.

“Al rato a las siete de la noche, citaron al pueblo a una reunión, ahí nos dirán los acuerdos que hubo con el gobernador”, concluyó el profesor de primaria.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top