Home / Nacionales / #Entérate: Reconoce IPN a brigadistas que ayudan por sismo
#Entérate: Reconoce IPN a brigadistas que ayudan por sismo

#Entérate: Reconoce IPN a brigadistas que ayudan por sismo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó una ceremonia para reconocer y agradecer a los jóvenes brigadistas que han acudido a las zonas afectadas por el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre, por su compromiso con los damnificados.

En un comunicado, la casa de estudios informó que como muestra de solidaridad a la entrega de los brigadistas politécnicos que aún colaboran y apoyan en la zona afectada, el IPN realizó este reconocimiento por disposición de su director general, Enrique Fernández Fassnacht, durante la conmemoración del CCVII aniversario de la Independencia de México.

Al evento acudieron autoridades, funcionarios, docentes y trabajadores de apoyo a la educación, quienes rindieron honores a la bandera. El acto se realizó en la explanada Juan de Dios Bátiz, de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, y contó con la participación de la escolta y Banda de Guerra del Pentatlón Deportivo Militarizado, además, el encargado de entonar el Himno Nacional fue el coro Alpha Nova, del IPN.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que siete estudiantes, tres académicos y un trabajador de esa casa de estudios partieron ayer por a mañana rumbo al Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para brindar ayuda especializada a algunas comunidades afectadas.

Reynaldo Esperanza Castro, académico de la Facultad de Arquitectura (FA), señaló que tras la continua llegada de ayuda humanitaria, es tiempo de que la parte técnica también intervenga, por lo que su tarea será evaluar los daños de los inmuebles no sólo en las comunidades mencionadas, sino en otros poblados ubicados en esa cabecera municipal.

“Es un viaje de inspección, haremos levantamiento con cédulas; se trata de una revisión de los daños de viviendas, particularmente. Con esto, la FA podrá generar proyectos y más adelante se presentará, si es el caso, un plan de reconstrucción”.

Heriberto Esquivel Castellanos, académico del Departamento de Construcción de la Facultad de Ingeniería (FI), destacó que “en estos poblados las construcciones están hechas de mampostería, rocas, tabiques y adobes, pero las estructuras no resisten como las de acero y de concreto”, y resaltó que sobre la marcha verán si se requiere de otro grupo de especialistas.

Por su parte, el IPN informó que mantiene abiertos los centros de acopio instalados en sus campus para recibir víveres e insumos destinados a los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Por ello, convocó a la comunidad politécnica y público en general a apoyar a las comunidades afectadas con donativos en especie en dos sedes oficiales:

Zacatenco (Secretaría de Extensión e Integración Social), situado en avenida Juan de Dios Bátiz s/n, esquina Luis Enrique Erro, de lunes a viernes de 8 a 20 horas; y de manera extraordinaria el sábado 16 de septiembre de 11 a 18 horas en el estadio Wilfrido Massieu.

También se mantiene abierto el centro de acopio ubicado en el Casco de Santo Tomás (Cuadrilátero), situado en prolongación de Carpio y Lauro Aguirre s/n, Casco de Santo Tomás, cp. 11340, delegación Miguel Hidalgo. De lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Los centros de acopio del IPN recibirán solamente los siguientes artículos: agua embotellada, cobijas, productos enlatados (no perecederos), leche en polvo, maíz, aceite, azúcar, cloro, sal, botiquín de primeros auxilios, productos de aseo personal (dentífrico, toallas sanitarias, etc.), papel de baño, pañales y jabón.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/reconoce-ipn-brigadistas-ayudan-sismo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top