Home / Nacionales / #Entérate: Reconoce gobierno de Jalisco desabasto de medicamentos
#Entérate: Reconoce gobierno de Jalisco desabasto de medicamentos

#Entérate: Reconoce gobierno de Jalisco desabasto de medicamentos

El desabasto de medicamentos en el estado de Jalisco, no solo se circunscribe al Instituto de pensiones de Jalisco (Ipejal), sino a todo el sector salud en esa entidad, denunciaron en la Cámara de Diputados trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Una vez que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), festinara hace unos días que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) correspondiente al ejercicio 2016, el secretario de el titular de esa dependencia, Antonio Cruces Mada, aceptó el creciente desabasto de medicamentos que tiene el sector salud del estado.

De tal forma, la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) en Jalisco, denunció “un grave desabasto de medicamentos e insumos en diferentes centros de salud de la entidad”. El líder del SNTSS, Jesús Lepez Ponce, señaló que los agremiados trabajan sin tener los materiales e insumos necesarios para realizar su trabajo”.

Los graves problemas de salud que se han propiciado por el desabasto, también generaron ya una disputa política en aquella entidad, porque el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, reprobó y criticó al secretario Antonio Cruces Mada, por “la falta de transparencia en el manejo de recursos y en manejo de irresponsable de los mismos en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Jalisco”.

Se dio a conocer en San Lázaro que el objetivo del ITGSEF desarrollado por ARegional, es inhibir las prácticas negativas en la administración pública como la opacidad y la corrupción que minan la confianza en las instituciones y la gobernabilidad.

Antonio Cruces Mada, reconoció que había un desabasto de medicamentos en Seguro Popular y señaló que las empresas que mantienen el contrato de administración de farmacias son las responsables. Sin embargo, no informó el montó del adeudo que la SSJ tiene con las compañías desde 2014, cuyo monto es superior a los 900 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Jalisco como la entidad que mayor quebranto causó a la Hacienda Pública Federal y le reclamó un posible daño al erario por más de 652.5 millones de pesos y debió aclarar el destino de un monto adicional de mil 649 millones de pesos.

En 2014 y 2015, la ASF detectó un desvío de recursos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Jalisco en al menos ocho estados, entre los que se encuentra Jalisco.

El pasado viernes 10 de febrero, se llevó a cabo la junta de aclaraciones del proceso de licitación pública 43068001-0081-17 para renovar el contrato de Seguro Popular de Jalisco por un monto superior a 700 millones de pesos. En el evento participaron varias empresas, entre las que se encuentra Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A de C.V., compañía quien fue sancionada por el desabasto de medicamentos en las farmacias el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) y quien mantiene un contrato de alrededor de 501 millones de pesos.

El actual regidor en el municipio de Zapopan, José Hiram Torres Salcedo y quien es militante del partido Movimiento Ciudadano es el socio fundador de Abisalud. Torres Salcedo fue secretario particular del ex senador y diputado federal del mismo instituto político, Carlos Lomelí Bolaños, propietario de la empresa Lomedic, S.A. de C.V.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/reconoce-gobierno-jalisco-desabasto-medicamentos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top