Home / Cultura / #Entérate: Recibe Elena Poniatowska homenaje en San Ildefonso
#Entérate: Recibe Elena Poniatowska homenaje en San Ildefonso

#Entérate: Recibe Elena Poniatowska homenaje en San Ildefonso

Al final del homenaje comenzaron a sonar Las mañanitas. Se las cantaron a la periodista Elena Poniatowska y ella las cantó también. Fue un concierto que el Coro Filarmónico Universitario le dedicó la noche del sábado para festejarla por sus 85 años de vida –que cumplió el pasado 19 de mayo– en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Un homenaje en forma de concierto. Un concierto en forma de homenaje. Sin discursos oficiales, pero sí palabras: un recorrido biográfico en la voz de César Millán. El nacimiento en París, en 1932, de la colaboradora de La Jornada; su arribo a México, su entrada al periodismo y su contacto con causas sociales, sus libros, su vida.

El Coro Filarmónico Universitario fue dirigido por David Arontes, acompañado por los pianistas Martín de la Rosa y José Luis Sosa, así como de la soprano María Anaya.

Textos de Mario Benedetti y Antonio Machado

Las piezas que llenaron de notas el recinto fueron Mazurka Op 7. número1, de Chopin; La mer, de Charles Trenet; El breve espacio, de Pablo Milanés; Cantares, de Joan Manuel Serrat; La llorona; Huapango, de José Pablo Moncayo, y un popurrí de canciones de Cri-Cri sólo con piano, además de textos de Mario Benedetti, Antonio Machado, Eduardo Salas y Antonio Médiz Bolio. Música, palabras y canciones escuchadas por la Premio Cervantes, sus lectores y sus amigos, entre ellos los escritores José Gordon y Michael K. Schuessler, el periodista Javier Aranda, así como la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán.

El coro se fundó en 2008 y desde entonces ha interpretado obras sinfónico-corales de Vivaldi, Berlioz, Dvorak, Verdi, Orff, Beethoven y Berlioz, además de que ha acompañado a orquestas como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y la Catedral Metropolitana.

Asimismo, sus tenores, sopranos, contraltos y bajos han estado bajo la batuta de Alan Francis, Bojan Sudjic, Carlos Miguel Prieto y José Areán.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/recibe-elena-poniatowska-homenaje-san-ildefonso/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top