Home / Locales / #Entérate: Rechaza el Congreso crear grupo que indague caso de los 43
#Entérate: Rechaza el Congreso crear grupo que indague caso de los 43

#Entérate: Rechaza el Congreso crear grupo que indague caso de los 43

El bloque de diputados del PRI-Verde-PAN votó contra la creación de una comisión que investigue y esclarezca la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; el argumento fue que se duplicaría las funciones con la aprobación de la Fiscalía Especial para investigar las desapariciones forzadas.

La propuesta de una Comisión para el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de 43 normalistas durante los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus repercusiones posteriores, fue hecha por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja argumentó que hay un antecedente aprobada por la legislatura pasada, quien creó una Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones forzadas durante la guerra sucia.

“Lo que planteamos es el establecimiento de un órgano del estado con autonomía que tenga amplias facultades para investigar estos hechos y llegar a la verdad; conocer las causas que dieron lugar al trato injusto de las víctimas con el fin de la no repetición”, dijo.

Manifestó que habrá quien argumente que la PGR ha hecho ya investigaciones, pero lo que se pretende con este tipo de comisiones es buscar una justicia alternativa pues “los sistemas ordinarios de resolución de conflictos o justicia no han funcionado y por eso estamos planteando la creación de un órgano autónomo para investigar, recabar, estudiar, analizar y aportar elementos históricos, políticos y jurídicos que contribuyan al esclarecimiento”.

Dicha comisión estaría integrada por cinco comisionados ciudadanos expertos y avalados por organismos de derechos humanos, “en pocas palabras estamos planteando la conformación de un GIEI local”.

Los diputados del PRI, Eusebio González Rodríguez y Cuauhtémoc Salgado Romero, subieron a tribuna para pedir el voto contra la propuesta pues es improcedente aprobarla.

González Rodríguez argumentó que apenas ayer se aprobó el decreto constitucional 105 con el que se crea la Fiscalía especializada para investigar las desapariciones forzadas. “Con esta incorporación de la Fiscalía representa un gran avance para realizar las acciones necesarias tendientes a realizar una investigación especializada de los hechos; además en la federación ya existe una comisión especial para dar seguimiento a estos hechos por lo que este dictamen duplicaría las funciones a nivel estatal y tampoco se señala de dónde se van a tomar los recursos para su aplicación, lo mismo que la hace inviable presupuestalmente”, expresó.

En tanto, Cuauhtémoc Salgado Romero aclaró que no están contra que se investiguen los hechos, al contrario, manifestó que las investigaciones siguen vigentes.

“Es un tema que puso en jaque, que daño al país y requiere una atención especial; ya se hizo cargo el gobierno federal de crear canales de comunicación ante familiares; el poder legislativo creó una Comisión para investigar los sucesos de Iguala, por lo que crear otra comisión, con todo respeto, no es procedente” y llamó a los diputados a votar en contra.

Finalmente la propuesta fue rechazada pues sólo el MC, el PRD –con la abstención de Rosal Coral Mendoza Falcón– PT y Morena votaron a favor del dictamen, logrando 14 votos; sin embargo el bloque del PRI-Verde y PAN acumularon 26 votos.

En otro punto, los diputados aprobaron por unanimidad hacer un exhorto al secretario general de Gobierno, al fiscal general del estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que reactiven las mesas de trabajo para resolver los planteamientos del Comité de familiares, viudas y sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas y se invite a participar en ellas a la Comisión Ejecutiva estatal de atención a victimas.

También se designó con 39 votos a favor, uno en contra y una abstención a los diputados que integrarán la Comisión Permanente del Congreso.

La Comisión Permanente quedó integrada por el diputado Carlos Reyes Torres como presidente; Rosaura Rodríguez Carrillo como primera vicepresidenta; segundo vicepresidente, Iván Pachuca Domínguez; secretarias propietarias, Ma. Luisa Vargas Mejía y Magdalena Camacho Díaz; secretarios suplentes, María del Pilar Vadillo Ruiz, J. Jesús Martínez; vocales propietarios, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario, Saúl Beltrán, Erika Alcaraz Sosa, Isidro Duarte, Eduardo Ignacio Neil, Freddy García Guevara, y como vocales suplentes Eusebio González, Víctor Manuel Martínez Toledo, Ociel Hugar, Eloísa Valle, María del Carmen Cabrera, Ricardo Mejía y María de Jesús Cisneros Martínez.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top