Home / Locales / #Entérate: Rebasó el Tianguis las expectativas: organizadores
#Entérate: Rebasó el Tianguis las expectativas: organizadores

#Entérate: Rebasó el Tianguis las expectativas: organizadores

Ya con cifras en la mano, los organizadores del Tianguis Turístico afirmaron que la edición 42 del mismo rebasó todas las expectativas.

La directora del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho, informó que se concertaron 44 mil 312 citas de negocios, 35 por ciento más que en 2016, y hubo más de 10 mil asistentes, 6 por ciento más que en Guadalajara el año pasado; mientras que en destinos de Guerrero hubo 738 citas de negocios, muy por encima de las alrededor de 500 del año pasado, expresó a su vez el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona.

El gobernador Héctor Astudillo señaló a su vez que “ha sido un Tianguis extraordinario, con un muy especial buen ambiente, la gente estuvo contenta, vino a hacer negocios, pero también se divirtió, así es Acapulco”.

Berho señaló que un sentimiento generalizado de los compradores extranjeros fue que “están impresionados por la gran transformación que Acapulco tiene, que se sienten muy contentos de saber que Acapulco siga constantemente hacia una evolución como destino que puso a México en el mapa mundial”.

Agregó que se contó con representación de 88 países, nueve más que en la edición anterior y se recibió a 973 empresas y mil 608 compradores. Detalló que asistieron 13 gobernadores, cinco secretarios de Estado y el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 29 subsecretarios de Turismo, y por primera vez estuvo el presidente en funciones de la Organización Mundial del Turismo.

Berho explicó que cinco de los destinos que representan la mayor oferta turística del país, compartieron que dentro del Tianguis Turístico, se cerraron entre 80 y 90 por ciento de sus inversiones de todo el año; en tanto, en Twitter el hastag #TianguisTurístico se mantuvo 14 horas como tendencia nacional y hora y media a nivel mundial.

Con esta rendición de informe, que incluso se explicó que se trata de cifras parciales pues siguen contabilizándose las operaciones y los datos, concluyeron las actividades del Tianguis Turístico de México Acapulco 2017. El miércoles por la noche se llevó a cabo la entrega de la estafeta al gobierno de Sinaloa, ya que el próximo año se hará en el puerto de Mazatlán.

El mismo miércoles, antes de retirarse de Acapulco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que Sinaloa tiene un reto grande para superar las cifras que se han obtenido en la edición 42 en Acapulco. Señaló en ese momento que el gobierno del presidente Enrique Peña apostó por hacer un tianguis itinerante, un año en Acapulco y otro año en otro destino, pero advirtió que no puede garantizar qué decida hacer la próxima administración.

Al cierre de la conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Berho, fue cuestionada sobre la posibilidad de que vuelva a efectuarse el tianguis en Acapulco. Dijo que Acapulco es un gran anfitrión “y sabemos que debemos regresar”.

Más tarde, Rodríguez Escalona todavía se dio tiempo para relatar que hace un año les había parecido imposible llevar a cabo la propuesta del gobernador Astudillo de hacer de este el mejor Tianguis de la historia. Sin embargo, dijo, lo que se vio durante estos 12 meses fue una participación coordinada de todo Guerrero, no sólo del gobierno del estado, sino de los gobiernos municipales de las ciudades turísticas, y del sector empresarial y hotelero. Se cumplieron las metas, festejó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top