Home / Nacionales / #Entérate: Rebajan a 61 mdp la multa de Movimiento Ciudadano
#Entérate: Rebajan a 61 mdp la multa de Movimiento Ciudadano

#Entérate: Rebajan a 61 mdp la multa de Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano deberá pagar una multa por un monto de 61 millones de pesos, ordenó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Tribunal Electoral le ordenara rebajarla tras comprobarse que una copia del padrón electoral entregada a ese partido apareció en el sitio de internet buscardatos.com.

La sanción original, impuesta también por el INE, ascendía a 76 millones y por tanto, la nueva cifra es 20 por ciento, inferior, pero “muy elevada e injusta”, alegaron los representantes de Movimiento Ciudadano en el Consejo General del INE y anunciaron que volverán a impugnarla ante el Tribunal Electoral.

Siete consejeros determinaron penalizar al partido con dicho monto mientras Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Javier Santiago se pronunciaron en contra. Andrade porque sugería bajar la suma, que representara 15 por ciento del financiamiento ordinario recibido por dicho partido, mientras los otros consideraron que se interpretó de manera errónea la sentencia del Tribunal.

Aún así MC no pagaría esta cantidad de inmediato sino en seis mensualidades de poco más de 10 millones de pesos, cada una.

Se pelean Córdova y Murayama con diputado de MC

Al calor del debate, se dio un encontronazo entre algunos consejeros y el consejero legislativo de MC, Jorge Alvarez Maynez cuando este último le formuló una pregunta a Ciro Murayama.

“En segunda ronda rebatiré el fondo de varias de sus mentiras, pero la que me interesa rebatir en este momento es… usted dice”, señaló el también diputado y enseguida fue interrumpido por el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“Señor diputado lo voy a interrumpir porque de acuerdo con el reglamento le invito a que cuidemos las palabras”, insistió Córdova mientras el legislador de MC seguía hablando.

El consejero presidente subió el tono de su voz y le advirtió: “Es una moción y lo estoy interrumpiendo. Permítame interrumpirlo. No voy a aceptar que se hagan imputaciones como la que usted acaba de hacer respecto de ningún miembro en términos de mentiras”.

Álvarez Maynez aseveró que Murayama afirmó que el Tribunal Electoral confirmó la filtración del padrón por parte de MC y le pidió que le leyera dónde estaba en la sentencia.

Murayama se negó a responder señalando: “Dicen que en el pedir está el recibir. Cuando formule la pregunta respetuosa le responderé, si no, no”.

En defensa de dicho consejero, salió su colega Marco Antonio Baños, quien demandó que no haya descalificaciones y acusó a MC de ser irresponsable.

Córdova defendió el monto de la multa, porque tiene un propósito inhibitorio. “No sólo es propósito, es punitivo”, expresó al respaldar esta sanción.

Cabe mencionar que el INE también impuso una sanción por un monto de 26 mil pesos a Ricardo Mejía Berdeja, actual diputado local en el Congreso de Guerrero y entonces secretario de Organización, así como a Adán Pérez Utrera, otrora representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia del INE y ahora diputado federal.

Hace tres años, se desató un escándalo cuando se supo que el padrón electoral con los datos de más de 80 millones de electores apareció en dicho portal y luego se conoció que era la copia entregada al entonces partido Convergencia, hoy MC.

Aún falta que el INE castigue lo relacionado también con el alojamiento del padrón electoral de 2015 en un sitio de almacenamiento de datos de la empresa Amazon, tema que sacó a relucir el consejero Baños.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/rebajan-61-mdp-la-multa-movimiento-ciudadano/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top