Home / Cultura / #Entérate: Realizarán coloquio sobre el libro ‘Visión de Anáhuac’
#Entérate: Realizarán coloquio sobre el libro ‘Visión de Anáhuac’

#Entérate: Realizarán coloquio sobre el libro ‘Visión de Anáhuac’

El nuevo director de la Capilla Alfonsina, Javier Garciadiego, anunció que con motivo del centenario del libro Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, se realizará mañana un coloquio sobre ese texto, con la participación de Alberto Enríquez Perea y Adolfo Castañón.

Garciadiego, quien asumió el pasado mes de abril la dirección de la que fue la residencia del poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano, explicó que dentro de su programa de trabajo se realizará una conferencia al mes, mínimo, sobre Alfonso Reyes, y la primera será en torno a Visión de Anáhuac.

“Reyes -expresó el historiador- publicó en 1917 tres libros, Cartones de Madrid, sobre su llegada a España, y otro que se llama El suicida, es un libro muy curioso, muy moderno, muy vanguardista, pero creo que el libro más importante de los tres de ese año es Visión de Anáhuac; es de los libros más leídos de él.

“En el coloquio participarán dos súper Reyistas, los pongo en orden alfabético, Adolfo Castañón, que ha publicado muchos libros sobre Alfonso Reyes, y Alberto Enríquez Perea, entre los dos tienen como 15 o 20 libros sobre Reyes, son los auténticos expertos en México sobre Alfonso Reyes”.

En entrevista, el director de La Capilla Alfonsina explicó que una de sus líneas de trabajo al frente del espacio será difundir “la obra del humanista o literaturas paralelas. Si sale un libro sobre alguno de los miembros del Ateneo o de la Casa de España también se puede presentar aquí. Todo lo que tenga que ver con Reyes”.

Javier Garciadiego adelantó que en los próximos meses se realizará la presentación del libro Visiones sobre Alfonso Reyes, editado por la Universidad de Querétaro, así como la presentación de los siete tomos de la edición de Los diarios de Alfonso Reyes, publicados por el Fondo de Cultura Económica.

El historiador consideró que la casa-biblioteca y Museo de sitio del humanista mexicano debería tener más impacto turístico. “Tenemos visitas guiadas. Este es un museo abierto y diario pasa gente, pero a mí me gustaría que estuviera en los mapas de la Oficina de turismo de la Ciudad de México o en la del gobierno federal”.

La Capilla Alfonsina , que se ubica en General Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, alberga las primeras ediciones de los libros de Reyes y su archivo integrado por 50 mil cartas; 100 mil hojas de mecanuscritos originales de sus libros y artículos; 16 cuadernos de diario, 30 volúmenes de álbumes y recortes, y pinturas de artistas mexicanos u extranjeros.

El coloquio sobre la aparición de Visión de Anáhuac se realizará este miércoles a las 19:00 horas en La Capilla Alfonsina.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/realizaran-coloquio-libro-vision-anahuac/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top