Home / Nacionales / #Entérate: Realizan ‘caminatas nocturnas’ para garantizar seguridad en Neza
#Entérate: Realizan ‘caminatas nocturnas’ para garantizar seguridad en Neza

#Entérate: Realizan ‘caminatas nocturnas’ para garantizar seguridad en Neza

Autoridades locales iniciaron un programa de “caminatas nocturnas” en donde acompañan a las mujeres que transitan por las calles del municipio de regreso de diversas actividades como el trabajo o la escuela.

El propósito, es conocer de viva voz, cuáles son las zonas que ellas consideran de riesgo, debido a fallas en el alumbrado público; por presencia de vehículos y puestos abandonados; así como arbustos, sin podar; situación que puede ser aprovechada por la delincuencia.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, encabezó las caminatas que iniciaron en las colonias Metropolitana, secunda sección y Evolución. El proyecto contempla 28 colonias, entre estas, las nueve, donde se concentra el 50 por ciento de la incidencia delictiva; con la intención de recuperar los espacios públicos para este sector de la población.

“El objetivo, es ir directamente a las calles; caminar con las mujeres que conocen los factores de riesgo y que nosotros como autoridad, queremos eliminar y poder garantizar, a las mujeres y niñas, de esta localidad una vida libre de violencia”.

De la Rosa García que él y todos los funcionarios de su administración, recorrerán calles y avenidas, acompañando a las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. Recordó que hace poco más de un año, el gobierno federal declaró la Alerta de Generó en 11 municipios, entre estos Nezahualcóyotl.

Desde entonces, se implementaron acciones diversas para atender las recomendaciones, entre estas garantizar la seguridad de las mujeres, así como el hecho de que la policía municipal colabore la Fiscalía de violencia de género, en la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

Al respecto, Jorge Amador Amador titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, informó que 2014 a la fecha, se han reportado 162 mujeres desaparecidas de las cuales 123 ya fueron localizadas. En otros 39 casos (lo que representa el 24 por ciento) la policía municipal no ha encontrado pista de las mujeres.

Amador Amador, aseguró que en los 15 sectores y 100 cuadrantes que conforman las zonas de vigilancia, todos los policías recibieron capacitación en género, “con el propósito es generar una cultura de no violencia”.

Por lo mientras, las caminatas inician esta noche en las colonias Metropolitana y Evolución, continuarán en Benito Juárez, tercera sección; Estado de México; Benito Juárez, segunda; Benito Juárez, tercera sección; El Sol; Ampliación Vicente Villada; Maravillas y Evolución; en este orden donde se registra en 50 por ciento de los delitos.

En total son 28 colonias donde se implementa el programa. El alcalde Juan Hugo de la Rosa, explicó que no conoce antecedentes de este programa en el país, pero tiene conocimiento de su aplicación en otros países como Brasil y España. El proyecto está avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/realizan-caminatas-nocturnas-garantizar-seguridad-neza/

One comment

  1. Ana Mercedes Dávila Zambrano

    EN HORA BUENA POR LA INICIATIVA PARA PROTEGER A LA CIUDADANÍA EN PARTICULAR A LAS MUJERES DE TODAS LAS EDADES. FELICIDADES A LAS AUTORIDADES.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top