Home / Nacionales / #Entérate: Reacomoda TEPJF a plurinominales en Nayarit
#Entérate: Reacomoda TEPJF a plurinominales en Nayarit

#Entérate: Reacomoda TEPJF a plurinominales en Nayarit

La noche del miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reacomodó nuevamente las diputaciones plurinominales en Nayarit.

A menos de 24 horas de que tomen protesta los nuevos legisladores le quitó una diputación a Movimiento Ciudadano (MC) y se la regresó al Partido del Trabajo (PT), de esta forma, tras varias impugnaciones, la lista de diputados plurinominales quedó en la forma original, como la resolvió desde el pasado 16 de junio el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El IEE decidió en esa fecha que con su votación el PRI alcanzaba el 50 por ciento del total de plurinominales, y le entregó seis de 12 curules; le otorgó dos a Morena y las cuatro restantes las repartió entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Nueva Alianza (PANAL), MC y PT.

Esto no le gustó al PAN e impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral, que modificó la asignación el 10 de julio, quitándole las diputaciones a Nueva Alianza (NA) y al PT, y dándoselas al PAN, sentencia que nuevamente fue impugnada, pero ahora ante la Sala Regional con sede en Guadalajara, Jalisco, misma que le retiró ambas curules plurinominales al PAN y le dio una más a Movimiento Ciudadano y se la regresó a Nueva Alianza.

De nuevo Acción Nacional y el PT quedaron inconformes e interpusieron otra impugnación sólo que ahora ante la Sala Superior del TEPJF, misma que dictaminó ayer, finalmente, cómo quedarían las curules de representación proporcional.

De esta forma y en conclusión, con diputaciones ganadas en urnas más la suma de RPS, la bancada mayoritaria la tendrá el PAN con ocho legisladores, el PRI se queda con siete y el PRD con seis.

Mientras que el Partido del Trabajo y Morena tendrán tres cada uno, y PVEM, MC y Nueva Alianza con uno cada uno para tener 30 legisladores en total que ejercerán su cargo por cuatro años.

A temprana hora, el Partido Acción Nacional confirmó que el líder de su bancada será el alcalde con licencia Leopoldo Domínguez González, por lo que se presume será el presidente de la Cámara Legislativa.

Por su parte, el Revolucionario Institucional emitió un comunicado donde señala que el coordinador de la fracción parlamentaria roja será el ex líder estatal Juan Carlos Ríos Lara.

La tarde de este jueves, los 30 nuevos legisladores rendirán protesta como tal, entre ellos Javier Mercado, el primer legislador reelecto, quien ya estuvo tres años en la cámara y seguirá por cuatro más.

También es impulsor precisamente de que este período de trabajo sea por cuatro años, desde la gubernatura hasta las regidurías para emparejarse con las elecciones federales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/reacomoda-tepjf-plurinominales-nayarit/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top