Home / Internacionales / #Entérate: Reabren investigación por masacre en El Salvador en 1982
#Entérate: Reabren investigación por masacre en El Salvador en 1982

#Entérate: Reabren investigación por masacre en El Salvador en 1982

Un juez reabrió este jueves la investigación de una masacre en 1982 en El Salvador y en la cual murieron más de 200 campesinos durante un operativo antiguerrillero encabezado por fuerzas de élite del ejército.

En cumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, un juzgado del departamento de San Vicente, al este de la capital, informó este jueves que ordenó abrir el caso conocido como la masacre de El Calabozo para que se investigue a los responsables de diversos delitos, incluidos asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, robo y privación de libertad.

Los familiares de las víctimas presentaron hace 11 años una acusación formal contra miembros de la fuerza armada salvadoreña, pero la acusación no prosperó por la negativa del tribunal y el juicio fue archivado. En 2016, sin embargo, la Corte Suprema permitió reabrir el caso luego de que se declaró inconstitucional una ley de amnistía que protegía a los presuntos responsables de crímenes cometidos durante la guerra civil.

La matanza ocurrió el 22 de agosto de 1982, en El Calabozo, un paraje rural del municipio de San Estaban Catarina, a 58 kilómetros al este de la capital, durante una operación encabezado por el batallón Atlacatl, entrenado en tácticas de contrainsurgencia.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/reabren-investigacion-por-masacre-en-el-salvador-en-1982/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top