Home / Internacionales / #Entérate: Rajoy se someterá a investidura el 30 de agosto
#Entérate: Rajoy se someterá a investidura el 30 de agosto

#Entérate: Rajoy se someterá a investidura el 30 de agosto

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, la conservadora Ana Pastor, anunció este jueves que la sesión de investidura con la que el candidato del derechista Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aspira a la relección será el próximo 30 de agosto, más de dos meses después de los comicios generales.

El abanderado del PP no tiene aún los apoyos suficientes para sacar adelante la votación, ya que sólo cuenta con el respaldo de los 137 diputados del PP, los 32 de la formación emergente Ciudadanos y la diputada de Coalición Canaria (CC), con lo que necesitaría de al menos seis diputados más que voten a favor o, en su defecto, la abstención de 11.

Con gesto serio y hasta preocupado, el mandatario en funciones de España y candidato del PP, Rajoy, compareció por segundo día consecutivo ante los medios de comunicación para informar, finalmente, que había comunicado a la presidenta de la Cámara su disposición a someterse a la sesión de investidura.

Rajoy se había negado a que se convocará el pleno de investidura hasta que no tuviera la certeza de que saldría adelante, pero la presión del resto de partidos políticos y el riesgo de ruptura con Ciudadanos ante su rechazo sistemático obligó al líder del PP a dar el paso a pesar de que no tiene los apoyos suficientes y corre el riesgo de que sea rechazada su investidura.

España ha vivido dos elecciones generales en los últimos ocho meses, que han dejado un escenario parecido de fragmentación en cuatro grandes bloques del Parlamento. En las primeras, las del pasado 20 de diciembre, Rajoy rechazó someterse a la investidura, con lo que el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tomó el testigo y presentó su candidatura de gobierno de la mano de Ciudadanos, con el que firmó un acuerdo programático. Pero los votos en contra del PP y de Podemos, la otra formación emergente, impidió que saliera adelante y forzaron las segundas elecciones.

En los comicios del pasado 26 de junio, el PP y su candidato salieron reforzados, al pasar de 123 a 137 diputados, con un respaldo de más de ocho millones de votantes. Además impidió en la práctica otra fórmula de gobierno que no sea la encabezada por el PP. El PSOE tiene actualmente 85 diputados; Podemos 69; y las fuerzas nacionalistas vascas y catalanes se reparten el resto de los escaños hasta sumar 350.

La mayoría absoluta está en 176 diputados, con lo que Rajoy necesitaría del apoyo de seis diputados más, pero el PP tiene actualmente rotas todos los puentes de diálogo con los nacionalistas catalanes, mientras que con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) mantiene una fría relación, pero éste ya anunció que en ningún acoso sus cinco diputados apoyarán su investidura.

En cualquier caso, el próximo 30 de agosto se celebrará la sesión de investidura, con lo que además permitirá que se active el reloj parlamentario para sacar a las instituciones españoles de la parálisis en la que se encuentran desde hace ocho meses.

Rajoy cuenta únicamente con los apoyos de Ciudadanos, que a cambio presentó una lista de seis condiciones imprescindibles de cara a la regeneración democrática en España y que pone el dedo en la llaga de la corrupción, la financiación ilegal de los partidos políticos -especialmente el PP- y el poner fin a cotos de privilegio de la clase política. Además de que obligará al Parlamento a poner en marcha una Comisión parlamentaria que investigue la financiación ilegal del PP en las últimas tres décadas.

Antes el 30 de agosto, Rajoy y su equipo aspiran a convencer al líder socialista Pedro Sánchez para que se abstengan al menos 11 de sus diputados para facilitar la gobernabilidad en el país y abrir una nueva etapa de una legislatura con un gobierno en minoría que deberá pactar con el resto de grupos todas y cada una de sus iniciativa. Un escenario nuevo en la política española.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/rajoy-se-sometera-investidura-30-agosto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top