Home / Cultura / #Entérate: ‘Raíz’, recorrido de 80 mil años de migraciones humanas
#Entérate: ‘Raíz’, recorrido de 80 mil años de migraciones humanas

#Entérate: ‘Raíz’, recorrido de 80 mil años de migraciones humanas

Un recorrido de 80 mil años por la historia de las migraciones humanas es el que propone la obra Raíz, que será estrenada este jueves 16 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde permanecerá en temporada hasta el 26 de marzo.

Escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, la pieza está construida a partir de seis escenas en las que se recrean épocas claves de la humanidad, como la aparición de nuestra especie en África hace 80 mil años, la emigración vikinga, la baja Edad Media, el siglo XIX y el México contemporáneo, con el propósito de ahondar en cómo enfrentó y resolvió el ser humano las diversas circunstancias y problemáticas que se le presentaron.

Elemento sustantivo de la propuesta es que el montaje está diseñado para que los espectadores incidan en el giro que tomarán las historias, a partir de elegir la siguiente escena a desarrollar e incluso poder proponer un final.

Esto es posible mediante una aplicación para teléfono celular, disponible tanto para iOS como para Android, que el público podrá descargar de forma previa a la función o bien durante el transcurso de la misma.

“Es una obra de teatro optativo, pues cada escena termina en una disyuntiva que plantea dos caminos posibles. Es el público quien debe decidir cuál de los caminos tomar, a través de la aplicación para celular. Es una obra de opción múltiple, en la que la injerencia del público sí se percibe”, explica Diego Álvarez, quien comenzó a trabajar en este proyecto en 2013.

En total, Raíz está concebida por 12 escenas, aunque en cada función se escenificarán sólo seis de ellas, a partir de lo que elija el público mediante la aplicación para teléfono celular.  De allí que cada función será siempre distinta y su duración variará entre cinco y 15 minutos.

El recorrido de la puesta siempre comienza en África hace 80 mil años, pero de allí puede trasladarse a la China imperial, la Italia renacentista, la Francia de la Ilustración, para finalmente llegar al México de nuestros días.

Los cambios de atmósferas, épocas y elementos geográficos son posibles gracias al diseño escenográfico, el cual está basado en un enorme cuadro sobre el escenario en el cual se proyectan en video diversas imágenes que ilustran los diferentes lugares y tiempos históricos.

El montaje de Raíz es una coproducción de Principio: Investigadores Escénicos y el Colectivo TeatroSinParedes, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Sus funciones serán a partir de este 16 de febrero y hasta el 26 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), los días jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/raiz-recorrido-80-mil-anos-migraciones-humanas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top