Home / Sociedad / #Entérate: El PVEM da al INE documentos falsos.
#Entérate: El PVEM da al INE documentos falsos.

#Entérate: El PVEM da al INE documentos falsos.

Ángel Cabrera.
Sentencia. El PVEM afirma que el militante asumió una deuda millonaria de Grupo Textil Joad, por lo que éste se quedó con un terreno, pero las pruebas presentadas no fueron avaladas por el INE ni por el TEPJF

Marco Antonio de la Mora Torreblanca presentó recibos de pago fantasmas para acreditar que asumió y costeó una deuda de 11.2 millones de pesos de Grupo Textil Joad con el Partido Verde Ecologista de México (por incumplir con la entrega de más de 700 mil playeras), tras lo cual se quedó con un terreno en Iztapalapa entregado por la empresa, valuado en 7.9 millones de pesos.

Dichas conclusiones se incluyen en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los expedientes SUP-RAP-8/2016 y SUP-RAP-22/2016, correspondientes a la impugnación del Verde Ecologista a la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por 88.5 millones de pesos, derivada del caso.

La sentencia

En su momento, el Verde Ecologista impugnó la multa por 88.5 millones de pesos y argumentó que Marco Antonio de la Mora Torreblanca asumió en 2010 la deuda de Grupo Textil Joad, entregó las playeras al PVEM, y por eso escrituró a su favor el terreno de Iztapalapa.

Entre los presuntos agravios, el Verde acusó al INE de no considerar y valorar las pruebas aportadas por De la Mora para acreditar que saldó la deuda de Grupo Textil Joad.

Aunque no hubo debate sobre el tema, durante la sesión del 28 de julio los magistrados aprobaron la sentencia del magistrado Manuel González, que declaró infundados e inoperantes los agravios acusados por el Verde Ecologista y confirmó la resolución del INE en cuanto a no darle validez a las pruebas presentadas por De la Mora. Sin embargo, en otra parte de la sentencia, dio la razón al Verde respecto a que el INE, erróneamente, calificó que hubo “dolo” de parte del partido en el asunto (debido a que el calificativo era innecesario, según el TEPJF), lo cual conllevaría a la disminución de la multa en los próximos días.

La sentencia, que puede consultarse en la página web del Tribunal Electoral, señala: “en dichas pruebas no se desprendía la forma de pago supuestamente otorgado a las empresas, ya que Marco Antonio de la Mora Torreblanca, se había limitado a presentarlos sin acompañar documentación soporte que acreditara el referido pago”.

Al ex secretario de organización del PVEM se le requirió desde 2012 para que explicara cómo pagó la deuda de Joad y sólo respondió en dos ocasiones, con evasivas, a la autoridad.

El 30 de abril de ese año envió un escrito al INE donde se limitaba a explicar que “en ciertas ocasiones había realizado operaciones de tipo comercial como persona física”; y el 4 de junio envió otro oficio donde pedía que se respetaran sus derechos porque las operaciones eran personales.

Pagos fantasma

Fue hasta el 9 de diciembre de 2015, una semana antes de que el INE aprobará la multa por 88.5 millones de pesos, que el también ex diputado local en Guerrero presentó pagarés notas de remisión y oficios del PVEM donde supuestamente acreditaba el pago de la deuda de Joad y la entrega de playeras.

El INE determinó, con la confirmación del Tribunal Electoral, que las impresiones de notas de remisión de la empresa Promofi SA de CV, correspondientes a la compra de playeras, eran cinco hojas membretadas que “carecían de firmas y sellos, concluyendo que no acreditó entrega de mercancía alguna, y sin que se anexara o soportara con alguna factura de la empresa”.

De la Mora también entregó tres copias simples de recibos de pago de la empresa Fashion Fabric, con su firma y la supuesta entrega de playeras, las cuales, confirmó el Tribunal Electoral, no representan una prueba de que la mercancía se haya pagado.

A su vez, para acreditar que las playeras fueron entregadas, presentó hojas membretadas y selladas con el logo del PVEM, las cuales presentaban alteraciones en los sellos y fechas, por ello, fueron invalidadas como pruebas al ser “hojas impresas con sellos que no estaban completos, toda vez que visualizó que la fecha se encontraba trunca”.

Ante ese escenario, la sentencia del TEPJF concluye que “el citado ciudadano (Marco Antonio de la Mora) no presentó ante la autoridad fiscalizadora, ni obró en el expediente constancia alguna que demostrara que efectivamente realizó alguna entrega de mercancía al partido político de la que se desprendiera que existiera una deuda a su favor, situación que no está controvertida en cuento a esta última cuestión”.

Es decir, se confirma que el PVEM tiene una deuda por cobrar por 11.2 millones a Marco de la Mora y que el terreno, cuya propiedad ostenta en la actualidad, debió transferirse al partido del tucán.

Foto: Internet.
Fuente:24-horas.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top