Home / Internacionales / #Entérate: Puerto Rico se declara incapaz de pagar deuda por 422 mdd
#Entérate: Puerto Rico se declara incapaz de pagar deuda por 422 mdd

#Entérate: Puerto Rico se declara incapaz de pagar deuda por 422 mdd

Puerto Rico anunció el lunes que su incapacidad de pagar una deuda de 422 millones de dólares en bonos es sólo el comienzo si el Congreso estadunidense no toma acción pronto para resolver la situación.

El territorio estadunidense no pudo hacer un pago de 370 millones de dólares que vencía el lunes, el tercero y el mayor desde el 2015. El gobernador Alejandro García Padilla advirtió que una falta aun mayor podría ocurrir el primero de julio si el Congreso no restaura la capacidad del territorio de reestructurar su deuda bajo el Capítulo 9 de la ley de quiebras.

García culpa a la influencia política de los fondos de inversiones a los que calificó de “buitres”, por el hecho de que Congreso se fue a su receso la semana pasada sin decidir sobre la medida, que estaba en comité.

En conferencia de prensa, el gobernador dijo que su peor enemigo ahora es la política.

Puerto Rico ordenó el domingo suspender los pagos de deuda del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico. La medida seguramente provocará demandas de acreedores y podría ser augurio para una moratoria mucho mayor el 1 de julio.

El gobernador enfatizó que es imposible hacer esos pagos sin privar a los habitantes de la isla de servicio públicos básicos.

Las autoridades de la isla estuvieron todo el fin de semana tratando de negociar un acuerdo que evitara la omisión de pagos, pero al parecer no lo lograron. Entretanto el Congreso en Washington hasta ahora no ha aprobado una propuesta que permita a Puerto Rico reestructurar su deuda.

García enfatizó que hubiera preferido tener un marco legal para poder reestructurar el monto adeudado de una manera ordenada.

Los expertos vaticinaron que la omisión de pagos anunciada probablemente no afectará mucho al mercado de bonos. La mayoría de los fondos de inversiones ya se han deshecho de la deuda puertorriqueña, aunque unos pocos siguen expuestos y podrían correr peligro.

El Banco Gubernamental de Fomento tenía un pago pendiente de 422 millones que vencía el lunes. Puerto Rico pagará 22 millones de dólares en intereses y el viernes había llegado a un acuerdo para reestructurar unos 30 millones, pero esa deja sin resolver 370 millones.

El gobierno puertorriqueño también emitirá unos 50 millones de dólares para cancelar deudas de otras agencias oficiales, que vencían el lunes.

Casi todos los bonos son manejados por fondos de inversiones de alto riesgo o de inversiones múltiples estadounidenses.

García dijo que Puerto Rico no podía realizar esos pagos sin sacrificar servicios públicos necesarios para los 3.5 millones de habitantes de la isla, como por ejemplo escuelas y hospitales.

Anunció que continuarán los intentos para tratar de llegar a una solución consensuada con los acreedores, pero prometió que nunca pondrá en peligro la vida o la seguridad de sus ciudadanos.

El gobernador venía advirtiendo desde el año pasado que la deuda total de 70.000 millones de dólares que pesa sobre la isla es impagable.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/puerto-rico-se-declara-incapaz-pagar-deuda-422-mdd/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top