Home / Nacionales / #Entérate: Pueblos indígenas presentan 19.2% de analfabetismo
#Entérate: Pueblos indígenas presentan 19.2% de analfabetismo

#Entérate: Pueblos indígenas presentan 19.2% de analfabetismo

Una de las mayores atenciones que deben brindar los servicios educativos es a los pueblos y comunidades indígenas, donde el analfabetismo, el promedio de años de estudio, las complicaciones y las condiciones de los centros escolares son mucho más críticos que entre la población general.

Mientras entre la población en general el analfabetismo es de 6.3 por ciento, en los pueblos indígenas el indicador es de 19.2 por ciento, mientras entre los hablantes de una lengua originaria se eleva a 25.1 por ciento.

Así lo asienta el Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que se presentó este mediodía.

El nivel de escolaridad también es de preocupación. En la población general el promedio es de 8.9 años de estudios, mientras que entre los indígenas (hablen o no una lengua materna) es de 6.7 años académicos, en tanto que entre los indígenas hablantes de un idioma originario (manejen o no el español) es apenas de 5.6 años de escolaridad.

Isabel Crowley, representante en México de Unicef, aseveró que son los pueblos originarios donde se requiere mayor atención de las autoridades educativas. Ésta se debe dar con base en tres factores: con la presencia de profesores que hablen la misma lengua que los menores, escuelas en condiciones óptimas y que la formación académica tenga en cuenta su cultura.

Correspondió a la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dar a conocer algunas de las cifras del informe. Aunque destacó que muchas de ellas se tomaron del Censo de Educación elaborado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, como parte de la reforma educativa, pero los datos “no son del todo certeros”, pues ante las movilizaciones por la reforma el censo no incluyó datos completos de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados con mucha población indígena.

El reporte de la Unicef y el INEE asienta que a nivel primaria 99 por ciento de la población de 6 a 11 años en general asiste a la escuela, es decir, la cobertura es universal; pero entre pueblos indígenas baja a 97.6 por ciento y 96.2 por ciento de los hablantes de una lengua indígena en esa edad va a las aulas en este nivel académico.

En secundaria los datos son: 94.3 por ciento de los jóvenes en edad de ir a ella entre la población general lo hace, 87.4 por ciento entre los indígenas y 83.1 entre quienes hablan una lengua originaria.

En cuanto a la infraestructura escolar, el reporte señalan que en los preescolares indígenas una de cada cuatro escuelas tiene techos de materiales no durables, 22.7 por ciento no tienen baño, tres de cada diez no tienen mobiliario para los docentes en al menos un aula y una de cada cinco no tiene mobiliario para al menos un alumno.

En las primarias indígenas los números son similares: 24.7 no tiene baños, 28.9 carece de mobiliario para docentes, 21.2 no lo tiene para alumnos y 18.1 tiene techos de materiales no durables.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/pueblos-indigenas-presentan-19-2-analfabetismo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top