Home / Nacionales / #Entérate: Publican terna para director de FES Acatlán
#Entérate: Publican terna para director de FES Acatlán

#Entérate: Publican terna para director de FES Acatlán

Este lunes se dio a conocer la terna de académicos que participarán en la etapa final para el nombramiento de director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

EL Consejo Técnico de esa entidad universitaria aprobó la propuesta que le envió la semana pasada el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers. Así, los académicos que competirán por el cargo para el periodo 2017-2021 son Arturo Erdely Ruiz, Manuel Martínez Justo y Darío Rivera Vargas. Se trata de la FES más grande de la Universidad, con más de 20 mil estudiantes.

Erdely Ruiz, de 47 años de edad, se graduó como actuario en 1993 por la hoy FES Acatlán, tiene una maestría en ciencias y el doctorado también en ciencias por el programa de Posgrado en Ciencias Matemáticas. Es profesor en esa entidad académica con una trayectoria de 12 años.

Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es miembro del subcomité de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM y de la Comisión para la Adecuación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Actuaría a la Modalidad a Distancia. Además pertenece a la Comisión Dictaminadora del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Cuenta con 14 publicaciones científicas arbitradas y tres en proceso. Durante seis años trabajo en el medio financiero en casas de bolsa y fondos de inversión y actualmente es miembro del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para el Proceso Electoral 2017 en el Estado de México.

Es miembro del Colegio Nacional de Actuarios, de la Asociación Mexicana de Actuarios y de la Comisión Técnica Consultiva de Actuaría de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

Martínez Justo, de 59 años e edad, es doctor en ciencias sociales por la UNAM, maestro en comercio y finanzas internacionales por la Universidad de Barcelona, España; y licenciado en geografía e historia por la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es profesor en la FES Acatlán desde hace 32 años e imparte cátedra en las licenciaturas de comunicación, ciencias políticas y administración pública y relaciones internacionales. Ha sido jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas y coordinador de la licenciatura de relaciones internacionales del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en esa escuela.

Ha coordinado siete libros y capítulos de libros como autor, coautor y coordinador, sobre el tema de las relaciones internacionales de los gobiernos locales, centrándolos principalmente en la diplomacia municipal.

Pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, de la que fue presidente; a la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados y a la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales.

Rivera Vargas, de 43 años de edad, es ingeniero civil por la entonces ENEP Acatlán, 1997; es maestro y doctor en ingeniería estructural por la UNAM. ha realizado estancias de investigación en el Instituto di Studi Superiori European School for Advanced Studies in Reduction of Seismic Risk en Pavia, Italia y en el National Center for Research on Earthquake Engineering en Taipéi, Taiwán.

Desde hace 16 años es profesor en la FES Acatlán, en la licenciatura de ingeniería civil y también en la maestría de la misma disciplina. Fue jefe del Departamento de Análisis de Riesgos Naturales y Antropogénicos y secretario general de la FES.

Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales (siete como coautor y uno como autor), es coautor de cuatro libros, coordinador de dos y coautor de cuatro capítulos para libro. Fue investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación.

Ha ganado diversos premios: el reconocimiento por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el asesoramiento en El Salvador al proyecto Mejoramiento de la tecnología para la construcción y difusión de la vivienda; en 2007 la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica le otorgó el Premio Nacional a la Mejor Tesis de Doctorado.

A lo largo de la semana, la Junta de Gobierno de la UNAM auscultará a la comunidad de la FES Acatlán para conocer las posiciones, apoyos a los aspirantes y opiniones, y el próximo lunes se entrevistará con los tres candidatos y posteriormente designará al nuevo director.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/publican-terna-director-fes-acatlan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top