Home / Locales / #Entérate: Protestan viudas de Aguas Blancas en La Diana de Acapulco
#Entérate: Protestan viudas de Aguas Blancas en La Diana de Acapulco

#Entérate: Protestan viudas de Aguas Blancas en La Diana de Acapulco

Viudas, deudos y sobrevivientes de la matanza de Aguas Blancas protestaron en la glorieta de La Diana y demandaron indemnización de acuerdo a los estándares internacionales.

Jorge Alberto González Díaz, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Coyuca de Benítez, y Wendy Alhelí García Fajardo, asesora jurídica de los demandantes, señalaron que en 21 años que han transcurrido desde el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas a manos de la Policía Estatal, el gobierno sólo ha dado vueltas al asunto y dádivas a los afectados, para evitar entregar la indemnización como corresponde.

González Díaz sostuvo que son alrededor de 63 demandantes, incluyendo a viudas, hijos y a sobrevivientes que iban en las dos camionetas de campesinos agredidas esa mañana del 28 de junio de 1995.

García Fajardo señaló que en estos 21 años, el gobierno sólo ha dado largas al pago de la indemnización, y mientras tanto, los que podrían reclamarla se van muriendo poco a poco; hace unos días murieron tres, dijo.

Relató que en diferentes momentos el gobierno les ha dado a veces cantidades de 5 mil o 10 mil pesos, que en total son aproximadamente de unos 50 o 60 mil por persona, pero eso no refleja ni una tercera parte de lo que les corresponde como indemnización de acuerdo con los estándares internacionales.

Los campesinos –alrededor de una docena– estuvieron un rato en La Diana, donde se manifestaron sin bloquear y luego se desplazaron a la sede de la Promotora Turística, donde suele despachar el gobernador, Héctor Astudillo, cuando se encuentra en Acapulco, para instalar un plantón.

“Las personas están grandes, y son personas de muy escasos recursos, y necesitan ya la indemnización, que el gobierno haga caso a esta situación de impunidad”, expresó la representante legal.

Dijo que a las viudas les han dado casas “de utilería”, pero a los familiares, y a los sobrevivientes no les han indemnizado nada.

A su vez, González Díaz señaló que ha habido acuerdos con el gobierno del estado, el cual se comprometió a indemnizar de una vez por todas, durante el aniversario de la matanza, pero hasta el momento no lo ha hecho. “Nos han ido dando largas de que no hay dinero, cuando vemos que en Coyuca de Benítez, por ejemplo, están tirando el mercado municipal e invirtiéndole en obras que ya están construidas, y han hecho préstamos a los municipios”, señaló.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top