Home / Locales / #Entérate: Protestan médicos por ejecución de colega
#Entérate: Protestan médicos por ejecución de colega

#Entérate: Protestan médicos por ejecución de colega

Médicos se manifestaron en la explanada del hospital general de Acapulco para protestar contra el asesinato de un doctor trabajador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido el domingo en Coyuca de Benítez, cuyo cuerpo fue encontrado en el camino con rumbo a Yetla, de nombre Héctor Paul Camarena Hernández.

Los inconformes colgaron cinco batas blancas con pintura roja extendida, en las puertas del acceso principal del nosocomio, ubicado en la avenida Ruiz Cortines. Este año se suman alrededor de 133 homicidios en Acapulco, 33 en la región de Costa Grande y tres en la región de Costa Chica, además de tres cuerpos en fosas localizadas en Acapulco, de acuerdo con un conteo extraoficial de La Jornada Guerrero.

A nombre de los manifestantes, el médico del hospital general de Acapulco, Julio César Reyes, señaló que el asesinato del médico del IMSS es parte de las condiciones generales de zozobra e incertidumbre que viven los médicos en el estado de Guerrero, incluida la seguridad laboral y la violencia.

Sostuvo que “la muerte del compañero, es víctima de todo esto que está pasando”.

Advirtió que personal del sector salud recibe amenazas de familiares de pacientes debido a la falta de insumos como medicamentos, analgésicos, antibióticos, soluciones y hasta papelería en todos los hospitales de la entidad.

Argumentó que “el hospital general recibe presupuesto para atender 100 personas y llegan mil”. Manifestó que “recibimos amenazas de los familiares de los pacientes, piensan que nosotros no los queremos atender, pero es porque no tenemos medicamentos suficientes, nos amenazan de que nos van a levantar, que nos van a llevar, que nos van a balancear”.

César Reyes señaló que otro factor de incertidumbre es el cambio de centro de trabajo, luego de que sea inaugurado el nuevo hospital general en El Quemado, en la zona rural del municipio, cuando su actual centro de trabajo se encuentra en la parte alta de Acapulco, en la avenida Ruiz Cortines.

Enfatizó que “claro que sentimos temor, pero tenemos que hablar, tenemos que ser escuchados”.

Por último, el médico general del área de urgencias del hospital general de Acapulco, que el hostigamiento de la Secretaría de Salud y la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, es generalizado con trabajadores homologados, sin importar la antigüedad, como la suya, equivalente a 16 años de base.

Reprochó que “nos están obligando a decidir si vamos a El Quemado, si nos cambiamos de adscripción o si renunciamos. Estamos preparando por nuestra seguridad, estamos a la deriva”.

Por separado, en un comunicado, la delegación del IMSS en Guerrero lamentó el asesinato del médico Héctor Paúl Camarena Hernández, quien se desempeñaba como trabajador del Hospital General Regional Vicente Guerrero, en Acapulco.

“El IMSS se solidariza con sus familiares, amigos, compañeras y compañeros de trabajo, así como con el gremio médico en la entidad. El Instituto coadyuva con las autoridades correspondientes en la investigación”, concluye el escrito.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top