Home / Locales / #Entérate: Protestan jubilados del magisterio en todo el estado; exigen su bono de retiro
#Entérate: Protestan jubilados del magisterio en todo el estado; exigen su bono de retiro

#Entérate: Protestan jubilados del magisterio en todo el estado; exigen su bono de retiro

Jubilados del sector educativo se plantaron en el Asta bandera, frente al parque Papagayo, para exigir el pago del estímulo a la jubilación, el cual les adeuda el gobierno del estado desde hace más de un año.

Los inconformes señalaron que son más de 250 maestros jubilados, los afectados en el estado de Guerrero.

“Nosotros cumplimos al entregar nuestra plaza al gobierno, pero el gobierno no ha cumplido”, señaló José Luis Alcántara Castro, en representación de la Costa Grande.

Expresó que “estamos pidiendo nuestro bono a la jubilación, somos jubilados de 2015, y el gobierno implementó un programa para retribuir a maestros por sus años de servicio, un bono a la jubilación, cuestión que no ha cumplido, ya llevamos casi ocho meses y aún no nos ha pagado nada”.

Agregó que el argumento que esgrime la autoridad es que no ha salido una convocatoria para aprobar este trámite.

Reprochó que “el gobierno implementó ese programa para todos los jubilados independientemente de la convocatoria, eso ha sido una restricción”

Sostuvo que “nos asiste el derecho”.

Alcántara Castro manifestó que “nosotros dimos toda una vida al servicio de la educación, casi 34 años, somos jubilados del sector educativo”.

El pago que exigen los inconformes se trata de un pago único, una compensación a los años de servicio, de aproximadamente 80 mil pesos a los administrativos, 100 mil pesos a los docentes y 120 mil pesos a los directivos.

El docente jubilado señaló que para protestar fueron instalados plantones en diversos municipios del estado.

Manifestó que “hay compañeros que se han jubilado sin el bono, pues tiene más de un año que no publican la convocatoria para la jubilación, muchos están en espera de esa convocatoria”.

Dirigió un mensaje al secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega, al expresar que “es necesario que haya la convocatoria para que haya cancelación de plazas, se tienen que jubilar los compañeros para que esos presupuestos les sirvan a los nuevos aspirantes”.

En Iguala

Con una lona colgada a la entrada del palacio municipal, en una acción conjunta, profesores que se jubilaron en el año 2015, demandaron del gobierno estatal el estímulo a la jubilación y al mismo tiempo denunciaron que tienen conocimiento que hay maestros que se jubilaron recientemente “y por debajo el agua” le pagan el estímulo a la jubilación.

María Dolores Alvarado Sarabia, representante de los maestros jubilados manifestó que ya enviaron oficios de petición a las diferentes dependencias de gobierno y de la Secretaría de Educación en Guerrero, así como al propia sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y no encuentra respuesta a su petición, “solo nos reciben los documentos por atención, pero no nos dan solución”.

Luego de informar que en el estado hay 250 maestros jubilados en esa situación, la representante precisó que esta acción es conjunta y agregó que ellos, tiene información fidedigna de que al gobierno del estado se le asignó una partida presupuestal para este fin, sin embargo, desde el 2015, el gobierno solo le da largas a su demanda.

Dijo que por esa nula respuesta a su petición, este día acordaron realizar una acción conjunta en todas las ciudades importantes del estado, colocando una lona con una leyenda dirigida al gobernador Héctor Astudillo, en donde demandan el pago inmediato del estímulo a la jubilación, el cual les corresponde por derecho al cumplir 30 años o más de servicio.

“ Sabemos que el recurso ya fue entregado al estado por el gobierno federal, quien implementó un programa que favorece al docente que se jubila. Hoy 22 de agosto llevamos 7 meses y 22 días esperando una respuesta después de tratar de negociar en base a acuerdos con diferentes funcionarios del gobierno estatal y de la secretaría de educación”, señala un documento que entregaron a la opinión pública.

Luego de comunicarse con el delegado de gobierno en la región norte Ignacio Ocampo Zavaleta, los profesores esperaron hasta que llegó el funcionario, quien al llegar se comprometió a ser el enlace con la autoridades estatales y maestros para que se les de solución a su demanda.

En Tlapa

Maestros jubilados de La Montaña realizaron una protesta en el pasillo del ayuntamiento municipal para exigir al gobierno del estado cumpla con pagos y necesidades.

Alrededor de 30 maestros jubilados se concentraron en la alcaldía municipal para protestar y exigir al gobierno del estado de Guerrero el pago de su bono al estímulo por jubilación a la que son acreedores por sus años de docencia.

Los maestros y maestras colocaron una manta en el arco del pasillo del ayuntamiento en la que exigían al gobierno del estado el cumplimiento de las demandas para los jubilados, además repartieron volantes a la ciudadanía en donde se les informaba del motivo de la protesta y el incumplimiento del gobierno del estado con el pago de sus bonos.

Alberto Guerrero, representante de los jubilados, informó que la protesta había iniciado desde las 8 de la mañana y concluiría a las 2 de la tarde como un acuerdo de maestros jubilados a nivel estatal.

“Estamos exigiendo que el gobierno del estado pague los bonos al estímulo por jubilación a todos los maestros que fueron jubilados desde 31 de diciembre del 2015, hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta clara del gobierno estatal a pesar de que ya existe una mesa de trabajo con nuestros representantes estatales, pero aún no hay respuesta”, indicó.

Informaron que esta actividad se había realizado simultáneamente en los distintas regiones del estado, además de que sería una de las primeras acciones para continuar presionando al gobierno del estado a cumplir con el pago correspondiente a los maestros y maestras jubilados.

“Estamos haciendo esta primera actividad en diferentes partes regiones del estado de Guerrero y seguimos realizando actividades que se tornaran de manera estatal, concentrándonos en la capital del estado para presionar al gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, a que cumpla con el pago de los bonos para todos los jubilados”, concluyó.

En Zihuatanejo

Maestros retirados protestaron contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, por el retraso de siete meses en el pago del bono de jubilación a 300 ex docentes.

Las protestas se realizaron en las principales ciudades del estado, en Zihuatanejo, la representante Francisca Aparicio Beltrán, informó que se trató de una manifestación pacífica, masiva y simultanea en Guerrero.

En la región Costa Grande son 20 los afectados, Chilpancingo y Acapulco representa el grueso del sector educativo, sumando en la entidad cerca de 300. Como parte de la protesta que terminó a las dos de la tarde, colocaron una lona en la entrada del ayuntamiento municipal y repartieron volantes informativos en las calles aledañas.

Aparicio Beltrán, abundó que la exigencia al gobernador radica en que su jubilación fue en diciembre de 2015, y no se les han pagado los 100 mil pesos que le pertenece a cada jubilado.

“No sabemos por qué no está el dinero. Se debió pagar desde hace dos meses el bono por jubilación”.

Añadió que el pago inmediato les corresponde por derecho al cumplir con 30 años de servicio educativo. Ayer los jubilados cumplieron siete meses y 22 días en espera de una respuesta favorable.

Los problemas con el pago de la jubilación se han tenido desde el inicio del programa, que establece que después de 30 años y con una edad física de 52 años para mujeres, y 54 para hombres, pueden terminar sus años de servicio.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top