Home / Nacionales / #Entérate: Protestan contra feminicidio en Mazatlán
#Entérate: Protestan contra feminicidio en Mazatlán

#Entérate: Protestan contra feminicidio en Mazatlán

Con aplausos y gritos de “¡Justicia… Pude haber sido yo… Ni una más!”, familiares, amigos y vecinos marcharon por diferentes calles del sector Pradera Dorada, donde se asientan unas cinco mil viviendas, para protestar por el asesinato de la adolescente Melani, en su propio hogar.

De acuerdo con los manifestantes, el vecindario se encuentra abandonado, sin seguridad ni protección, y por ello se han refugiado maleantes y criminales que circulan tranquilamente por calles y avenidas. En el sector Pradera Dorada se asienta un fraccionamiento de interés social, justo en la periferia de la ciudad que colinda con la zona rural.

Cientos de personas marcharon la tarde ayer hasta llegar al domicilio donde fue asesinada la menor; una estudiante que cursaba el tercer grado de bachillerato en el CBTIS 51: Melani permanecía la mañana del lunes en su domicilio, cuando ingresó un sujeto, presuntamente para robar, que la asesinó a golpes y con un arma blanca.

El director de Seguridad Pública, Joel Ernesto Soto, acudió al lugar donde lo esperaban más de 300 vecinos que reclamaron la falta de seguridad, tras denunciar que grupos de personas fuertemente armadas circulan por el lugar y continuamente hay atracos en los hogares.

Soto los exhortó a “denunciar” los robos, pero los vecinos le advirtieron que los mismos policías son quienes cometen los atracos, y cuando son detenidos son liberados. Por ello temen presentar las denuncias. El funcionario prometió que se intensificarán los rondines policiacos y se dará mantenimiento a las luminarias.

El alcalde Fernando Pucheta aseguró que desde el inicio de su administración se han reforzado los operativos de seguridad en la ciudad y en la zona rural, además que se da capacitación constante a los elementos preventivos para enfrentar con “mayor efectividad” a la delincuencia.

Consideró que ante la descomposición social que existe en el país, “todos deben poner de su parte y enfrentar el problema de la drogadicción que afecta cada vez más a los jóvenes”.

Acuerdan diputados revisar Declaratoria de Alerta de Género

Aparte, diputados de la 62 Legislatura indicaron que se efectúa una mesa interdisciplinaria para atender la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres. en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, la cual fue aprobada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en respuesta a las observaciones que en marzo pasado emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La diputada Silvia Treviño Salinas, del PAN, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, presentó el punto de acuerdo avalado por el pleno del Congreso local, a fin de que se convoque a una reunión que incluya en la agenda legislativa la calendarización del tema de la perspectiva de género con el objetivo de abordar las observaciones presentadas por la Conavim.

Merary Villegas Sánchez, diputada de Morena, exhortó a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que también se sumen a las actividades que realizara el Congreso, tras señalar que la problemática corresponde abordarla a los tres niveles de gobierno, empresarios y sociedad en su conjunto.

Se acordó también impartir un taller de sensibilización en torno a la perspectiva de género, con “carácter urgente y obligatorio” para los 40 legisladores, así como personal del área jurídica, asesores del Congreso del estado y al público en general.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/protestan-feminicidio-mazatlan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top