Home / Locales / #Entérate: Protestan eventuales que combaten a los mosquitos; hace dos meses no les pagan
#Entérate: Protestan eventuales que combaten a los mosquitos; hace dos meses no les pagan

#Entérate: Protestan eventuales que combaten a los mosquitos; hace dos meses no les pagan

Un centenar de trabajadores que efectúan acciones contra el dengue y el zika, quienes laboran en el departamento de Vectores bajo el régimen de contrato, se manifestaron en las oficina de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, en la calle Vasco Nuñez de Balboa, para exigir a directivos el pago de su salario, tras dos meses de trabajar sin percepciones.

En reunión sostenida en el estacionamiento de la dependencia, el administrador de la dependencia, Gerardo Vázquez Gutiérrez, explicó que el pago lo debe hacer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, pues los afectados con la falta de pago fueron contratados por medio de un programa de empleo temporal.

La mayoría de los trabajadores se trata de jóvenes que comenzaron a laborar el 19 de septiembre pasado y no han recibido sus honorarios ni el pago para viáticos.

El pago mensual de cada trabajador equivale a 2 mil 400 pesos.

–¿Se imagina?, tuve que pedir mil pesos prestados para ponerme a trabajar y no he cobrado– reprochó uno de los jóvenes contratados.

Algunos de ellos relataron que han sufrido amenazas en las colonias de Acapulco que visitan para abatizar, y otros tuvieron que pedir prestado para poder trasladarse y acudir a trabajar durante los últimos dos meses.

–¿Les toca ir a muchas colonias?– se le preguntó a una mujer que labora en la brigada de vectores.

–A cuál no hemos ido, desde la Zapata, Sinaí, Sector Seis, Vacacional, a mí me amenazaron con una pistola, me dijeron que me saliera, mi jefa de brigada no me creyó, al otro día fueron a supervisar, pero no hicieron nada, nada más me dejaron sola, fue en la Vacacional.

–¿Cuál es su labor?

–Tenemos que poner el abate en pilas de agua, en tinacos, levantar cacharros, voltear botes de agua.

–¿Y no les han pagado?

–No nos han pagado, nos dijeron que el viernes nos van a pagar los dos meses, es la Sedesol, dios quiera que nos paguen, que no hay recurso, esperemos que sí– expresó.

El administrador de la Jurisdicción Sanitaria 07 sostuvo que el pago ya está destinado.

Vázquez Gutiérrez señaló que “es un convenio que se hizo por dos meses con trabajadores eventuales. Son 245 trabajadores, tenemos la obligación de informarles, están tranquilos, han trabajado muy bien, han bajado los índices de zika”.

Añadió que además hay 208 personas que son eventuales fijos, para “no bajar la guardia”, contra el mosco Aedes Aegyptis.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top