Home / Locales / #Entérate: Protestan en el ayuntamiento vecinos del río de La Sabana
#Entérate: Protestan en el ayuntamiento vecinos del río de La Sabana

#Entérate: Protestan en el ayuntamiento vecinos del río de La Sabana

Habitantes de 15 colonias ubicadas en las cercanías del río de La Sabana tomaron ayer por la mañana el ayuntamiento de Acapulco, en protesta porque la dirección de Protección Civil municipal ha enviado notificaciones de que sus viviendas están en zonas de riesgo y deben desalojarlas o serán desalojados con la fuerza pública.

La toma simbólica inició alrededor de las 10 de la mañana y concluyó a las 16:30, luego de acordar una mesa de trabajo para el próximo martes en el mismo ayuntamiento, pero con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Rosario Merlín García, presidenta de la Coalición de Organizaciones Solidarias (COS), señaló que todas esas colonias cuentan con escrituras públicas, ya que son terrenos que en su momento les vendió Invisur; además, dijo que la alternativa no es que la gente se salga de sus casas, sino que se canalice el río, para lo cual en otros momentos se han destinado millonarios recursos y nunca se ha hecho.

Acompañando a los manifestantes, estuvieron el coordinador del movimiento Por México Hoy, Eloy Cisneros Guillén, y el ex comisionado de la Comisión de la Verdad, Nicomedes Fuentes, así como representantes de diversas organizaciones.

Los colonos llegaron temprano y de inmediato instalaron un anafre con brasas en el rellano de las escalinatas que dan acceso al Palacio Municipal, y ahí comenzaron a denunciar en un mitin la situación que enfrentan en esas colonias.

En entrevista, Merlín García dijo que son alrededor de 15 mil las familias afectadas, y reclamó que las autoridades estén exigiendo la salida de la gente sin darle ninguna alternativa, sobre todo porque son colonias que no están asentadas irregularmente, sino que compraron sus terrenos al gobierno del estado a través de Invisur.

La demanda central de la movilización, dijo, es que las autoridades cesen el hostigamiento y canalicen el río de La Sabana, para evitar los desbordamientos en tiempos de lluvias.

Después de un rato de estar en la protesta en la entrada del Palacio Municipal, una comisión de los manifestantes fue recibida por el subsecretario de Asuntos Políticos, Felipe de Jesús Kuri; el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa; el secretario de Planeación, Natividad Calixto Díaz; el director de Gobernación, Juan San Román; así como funcionarios de Plano Regulador y de Obras Públicas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top