Home / Locales / #Entérate: Proponen reducir el número de diputados en Guerrero
#Entérate: Proponen reducir el número de diputados en Guerrero

#Entérate: Proponen reducir el número de diputados en Guerrero

La diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas propuso una iniciativa con la que se busca reducir a 35, el número de diputados en el Congreso local de Guerrero.

El Poder Legislativo está integrado actualmente por 46 diputados, de los cuales 18 son plurinominales y 28 por el principio de mayoría relativa.

La propuesta de la perredista es reducir de 46 a 35 diputados, de los cuales 25 serán electos por el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional.

Su propuesta –dijo- puede generar opiniones exaltadas en distintas direcciones, pues viene a afectar intereses partidarios, de grupo, e incluso personales, sin embargo también generarán opiniones a favor.

“La sociedad muestra desencanto y desconfianza porque tiene la percepción que la institución que representamos no responde a cabalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucional y legalmente atribuidas. El colectivo social ciudadano, exige de manera justa y legítima que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas”, dijo.

La diputada agregó que el Congreso de la Unión y de los Congresos Locales en los 32 estados, no gozan de la mejor opinión pública, “existe un señalamiento abierto, tácito y justificado de la ciudadanía acerca del desempeño poco eficiente u omiso de sus facultades y atribuciones, perdiendo su credibilidad política y confianza”.

El Congreso de Guerrero –informó- ocupa el décimo lugar entre las legislaturas que más gastan; pues el gasto por diputado es de 9.3 millones de pesos al año, cuando el de la Ciudad de México es de 27.6 millones; mientras que en Puebla el gasto por diputado asciende a 3.5 millones de pesos.

“A cada guerrerense, un diputado le cuesta al año, nada más ni nada menos que 119 pesos con 50 centavos, reducir el número de diputadas y diputados hasta un número de 35, implicaría reducir proporcionalmente el financiamiento en un monto equivalente a 102 millones de pesos anuales”, argumentó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top