Home / Locales / #Entérate: Proponen quitar concesión minera a IMMSA en Taxco
#Entérate: Proponen quitar concesión minera a IMMSA en Taxco

#Entérate: Proponen quitar concesión minera a IMMSA en Taxco

El senador Sofío Ramírez Hernández presentó ante el pleno, con carácter de urgente resolución ,un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Economía federal a revocarle la concesión de las minas de Taxco a la empresa Industrial Minera México (IMSSA), filial de Grupo México (GM), por no resolver la huelga minera de la sección 17 del sindicato nacional minero y a la vez por declarar que en este lugar no existen reservas minerales para la explotación.

Dentro del exhorto, el senador argumentó que en 2007, dos meses después del estallamiento de la huelga en Taxco “Grupo México (GM) anunció el cierre de su unidad minera en Taxco, indicando que existiría una indemnización para los trabajadores, creando con esto dudosas expectativas, también mencionaría el posible cierre de otras minas dentro del territorio nacional en las cuales se exigían condiciones muy similares a las de Taxco”.

Ramírez Hernández indicó que sometió a consideración el punto de acuerdo, ante la negativa y la falta de intereés por resolver un problema que ha venido afectando social y económicamente a Taxco.

Puso de manifiesto que las afectaciones del cierre de la mina son también “económicas, con base en declaraciones hechas por el alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, se afirma que la mina era la fuente de empleo más importante en el municipio y está desaprovechada”.

Además, dijo, por el cierre de la mina, no es posible obtener recursos del Fondo Nacional Minero, para obras de infraestructura.

“Han pasado más de 10 años que las minas en Taxco están cerradas; Taxco, que es conocida mundialmente desde hace cientos de años, precisamente por sus minas. No es posible que esta situación continúe así, que bajo premisas poco claras o falsas, se afecte desde hace ya casi 10 años, a una población de forma tan importante, y tampoco es justo que los intereses nacionales se vean afectados, al no cumplirse las expectativas planteadas en los programas y planes de explotación de los recursos naturales de su propiedad”, denunció ante el pleno.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top