Home / Locales / #Entérate: Proponen la reutilización de la basura para hacer abono en la Tierra Caliente
#Entérate: Proponen la reutilización de la basura para hacer abono en la Tierra Caliente

#Entérate: Proponen la reutilización de la basura para hacer abono en la Tierra Caliente

La reutilización de los desperdicios del basurero de Chacamerito para producir abono tipo bocashi, y aplicarlo en tierras con cultivos de maíz, explicó el ingeniero Guadencio Velázquez Rentería, activista campesino, quien la mañana de este jueves se dio arranque del proyecto con cinco parcelas demostrativas.

La muestra, en la que estuvieron como invitados el presidente municipal Daniel Basulto de Nova, la síndica procuradora Rosalva Rendón Andrade y algunos otros funcionarios, se habló del bajo costo del fertilizante, con este método se logra producir una hectárea con 7 mil pesos; en tanto, donde se utiliza fertilizante químico, los costos llegan hasta los 12 mil pesos, explicó Velázquez Rentería.

En las cinco parcelas, los elotes y milpas habían alcanzado casi el máximo de su tamaño, por lo que fue calificado allí como óptimo para crecer el proyecto para toda la Tierra Caliente, aunque en el caso de Basulto de Nova, solicitó que se continuara con otras parcelas más.

No obstante, se admitió en el predio ubicado en la colonia Laminillas de Las Querendas y a unos kilómetros del basurero Chacamerito, que utilizar abono orgánico requiere de mucho trabajo manual, pues las parcelas demostrativas de ese lugar, presentaban mucha maleza, y se requería de maquinaria especializada para aligerar la labor de producción.

La demostración la hicieron ante el presidente municipal Basulto de Nova, quien aceptó que las tierras del municipio se utilizaran para que pronto se extendiera la práctica a toda la región calentana, y bajar de paso los índices de riesgo del empobrecimiento de la tierra, lo que ha ocasionado que la región calentana al paso de los años, disminuya el volumen de su cosecha.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), la Tierra Caliente produce 300 mil toneladas de maíz, aunque sólo hay dos silos ubicados en los municipios de Pungarabato y Arcelia de una capacidad máxima de 10 mil toneladas.

“No hay una garantía del volumen de producción”, asentó en su momento el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, Isidro Duarte Cabrera, quien en su era de presidente municipal de Cutzamala de Pinzón, pugnó por mezclar abono orgánico con el químico para evitar la salinización de los suelos, aunque no encontró eco por los intereses de los líderes campesinos, acusó más tarde.

La Tierra Caliente tiene muy empobrecido su suelo, expuso el ex presidente municipal, de allí la importancia de “cuando menos”, mezclar el abono químico con el orgánico, expuso Duarte Cabrera; aunque en esta ocasión, la idea es hacer un cambio radical pues no habría fertilizante químico, sino sólo orgánico, como expuso Gaudencio Velázquez.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top