Home / Locales / #Entérate: Propone Tixtla buscar otro predio para el basurero de Chilpancingo
#Entérate: Propone Tixtla buscar otro predio para el basurero de Chilpancingo

#Entérate: Propone Tixtla buscar otro predio para el basurero de Chilpancingo

El presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, dijo que la opción que ofrece al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena para evitar un conflicto político por la construcción del relleno sanitario municipal, es buscar otro terreno.

En declaraciones a reporteros luego de participar como invitado en la sesión semanal de la Asociación Civil Grupo Aca, el edil perredista aseguró que él no está cerrado a la construcción del relleno sanitario de Chilpancingo en la comunidad de Metatlapa, sino los ciudadanos tixtlecos, quienes incluso están dispuestos a tomar el terreno.

“Va mi propuesta: busquemos otro terreno que no genere conflicto político, porque ahí la sociedad de Tixtla se va a unir y va a tomar el terreno”, manifestó.

Durante la sesión, indicó que el cabildo de Tixtla se niega a la construcción del depósito sanitario debido a que la compañía encargada de la obra sólo les presentó la “parte bonita” del proyecto.

Detalló que la empresa argumentó que se trataba de una separación en el manejo de desechos sólidos, más nunca se habló del relleno sanitario. “Ellos hablaron de una planta, fueron a Monterrey a conocer el funcionamiento de una planta tratadora de basura, de cómo funciona como negocio, pero no hablaron del relleno, son dos cosas diferentes”, expuso.

Recordó que el proyecto surgió en 2014, cuando los entonces alcaldes de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y de Tixtla, Gustavo Alcaraz firmaron un convenio intermunicipal para que se construyera el basurero. Sin embargo, añadió, se realizó de manera unilateral, sin sustento a través de actas del Cabildo.

Nabor Guillén abundó que en cuanto tuvo conocimiento de lo que se trataba el proyecto, el Cabildo determinó rechazarlo; “no es que se cierre el presidente de Tixtla, el Cabildo dijo no y ahí tenemos compañeros del PRI, PT, Morena y PRD que votaron en contra sin excepción”.

El alcalde tixtleco aseguró que hay otras propuestas de desarrollo intermunicipal como un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) y una central de abastos, con las que sí está de acuerdo, no obstante, “un relleno sanitario que va a generar conflictos no va a aceptarlo nadie”.

Además, refirió que el estudio de impacto ambiental que presentó el gobierno de Chilpancingo no tiene vigencia y que lo realizó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) cuando se necesita uno elaborado por una instancia federal.

El munícipe destacó que 15 organizaciones han advertido por escrito al Congreso local que no permitirán la instalación del relleno sanitario.

Afirmó que sí existe una amenaza de conflicto político en caso de que el ayuntamiento capitalino prosiga con el proyecto.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top