Home / Nacionales / #Entérate: Propone INE suspensión temporal de consejera de Colima
#Entérate: Propone INE suspensión temporal de consejera de Colima

#Entérate: Propone INE suspensión temporal de consejera de Colima

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso al Consejo General suspender 30 días a la consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Colima, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, por incurrir en “negligencia, ineptitud y descuido” al haber informado erróneamente que el PAN y no el PRI iban ganando la elección de gobernador.

El proyecto de acuerdo, que se votará mañana, plantea que la funcionaria electoral deberá ser suspendida por  30 días  sin  goce  de  sueldo y ordena al  Consejo  General  del  Instituto Electoral  del  Estado  de  Colima  que  designe al consejero  presidente  provisional.

La consejera  Presidenta declaró el 11 de junio de 2015 al programa  radiofónico  del  periodista  Joaquín López Dóriga que el conteo final de votos favoreció al panista Jorge Luis Preciado con 495 votos,  equivalentes  a  un  0.17 por ciento,  y no a Ignacio Peralta, actual gobernador y entonces  candidato  postulado  por  el  PRI-Verde-Nueva  Alianza.

El INE se tardó más de un año en resolver la queja presentada por el PRI, partido al que le respondió que no procedía remover a Valladares ni a sus colegas, dado que lo hecho por la funcionaria no  constituye  violación  alguna  a  los  lineamientos  sobre  resultados preliminares y conteos rápidos.

Sin embargo, consideró que la consejera presidenta sí “actuó con negligencia, ineptitud y descuido en el desempeño de sus funciones, al haber dado a conocer, de forma anticipada y a través de un medio de comunicación     social,     resultados     electorales     imprecisos     y     equivocados, correspondientes  a  la  elección  de  gobernador  de  esa  entidad  federativa”.

Argumenta que esta declaración fue en detrimento  de  los  principios  rectores  de  la  función  electoral,  principalmente  el  de certeza.

Con ello se escribirá un capítulo más de la polémica elección celebrada en Colima. Al final, Peralta ganó con un mínimo margen, sin embargo su triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto, porque los magistrados dieron la razón al PAN tras recibir un video en el que el secretario de Desarrollo Social del estado, Rigoberto Salazar Velasco, admitió ante el Congreso local que era suya la voz de unos audios en los que ordenaba apoyar al candidato del PRI.

La elección se repitió en enero de este año y dado que el tricolor se inconformó con las actuaciones de la consejera presidente y del resto de los consejeros, su organización quedó a cargo del INE. Peralta volvió a ganar esos comicios y por eso hoy encabeza la gubernatura.

Mañana el INE resolverá una batería de solicitudes para que se sancione a consejeros de seis organismos públicos locales y ésta es la única que prospera.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/propone-ine-suspension-temporal-consejera-colima/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top