Home / Locales / #Entérate: Propone Astudillo redefinir el Mando Único
#Entérate: Propone Astudillo redefinir el Mando Único

#Entérate: Propone Astudillo redefinir el Mando Único

Es necesario redefinir el tema del Mando Único, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en su mensaje durante la primera reunión regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En tanto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, destacó la recuperación de la industria hotelera, “es un termómetro de la paz, es un termómetro de la seguridad que necesitamos”.

La mañana del jueves en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa se reunieron las más altas autoridades de la comisión de seguridad de la zona centro, formada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero.

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública fue inaugurada por Astudillo Flores, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora.

En su mensaje el mandatario de Guerrero consideró que el sistema penal acusatorio, “es un tema que es necesario reformar para que el sistema inspire mayor confianza en la sociedad”. También habló sobre la Policía Cibernética, ya que las redes sociales “han servido lamentablemente para ocasionar pánico y generar incertidumbre. El tema de la Policía Cibernética es de interés colectivo”.

Expuso que es importante redefinir el Mando Único para conocer en qué condición quedará, “esperamos también que el Congreso dé una respuesta de interés nacional a lo que va ser el mando o lo que considere. En qué facultades va quedar porque debe tener un dictamen y orientación”.

La seguridad nacional, precisó, está relacionada con el nuevo gobierno de Estados Unidos, porque ve a México como responsable de muchos de sus problemas, situación que según él, los obliga a estar más concentrados.

Lo anterior, es necesario porque Guerrero está en una etapa de aprovechamiento turístico, “estamos empeñados en que se tenga que hacer todo lo necesario para fortalecer la ruta con la ayuda de la Comisión Nacional de Seguridad Pública”. Recalcó que para enfrentar la inseguridad es ineludible, imprescindible la coordinación con la Federación, “si hay un tema que debe ser coordinado, debe ser la seguridad. Nosotros con toda humildad hemos hablado siempre de hacer los planteamientos para hacer algo, sabemos que tenemos muchos problemas que atender, es muy importante la reunión de secretarios, representa la ruta de lo que se debe hacer”.

En su intervención, Vizcaíno Zamora señaló que Ixtapa y Zihuatanejo siguen siendo escenario de la violencia que genera la pugna del territorio de bandas delincuenciales ligadas a la siembra, cosecha y tráfico de estupefacientes.

Al tiempo de laurear a las diversas corporaciones de seguridad, dijo que los índices delincuenciales desde hace unos meses llevan una tendencia a la baja, además en tres meses estará en funcionamiento “un innovador sistema de vigilancia y contacto ciudadano que revertirá índices y atenderá con prontitud llamadas de emergencia” alardeó.

En tanto, Sales Heredia expresó que las instancias de seguridad pública han contribuido a enfrentar la inseguridad, particularmente en Guerrero. “Se reafirma la voluntad de trabajo unido, y el transitar un modelo reactivo de seguridad pública que ponga en el centro de atención a las personas”.

Sales puntualizó que hay una recuperación importante en la industria hotelera, “es un termómetro de la paz es un termómetro de la seguridad qué necesitamos”.

Respecto a la reforma integral presentada hace dos años al Mando Único, consideró que es necesario reconceptuar a las policías municipales, “vincularlas con la naturaleza especifica que la constitución otorga, todas las policías deben hacer los mismo. La municipal debe vincularse con justicia cívica, ciudadana, prevención social y situacional del delito”.

A través de las policías, dijo, se debe impulsar la conformación de órganos de seguridad ciudadana, capacitados y profesionales, “se debe hacer una revisión normativa de las bases y reconocer la dignidad de la labor policial. Es clave para cambiar y exigir respeto, si queremos una policía respetable, respetada y confiable tenemos que empezar por respetar y confiar en nuestros policías”.

Para obtener justicia, subrayó que el sistema acusatorio se debe basar en cuestión de equilibrio, y un eslabón fundamental, es invertir en el futuro de una policía democrática, “debemos trabajar para homologar las medidas cautelares, consolidar el modelo nacional de policía de seguridad procesal”.

Durante el evento, también estuvieron presentes Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la mesa directiva del Congreso local; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes y los titulares de la zona centro.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top