Home / Locales / #Entérate: Profesores de la UAGro tomaron la escuela de Psicología
#Entérate: Profesores de la UAGro tomaron la escuela de Psicología

#Entérate: Profesores de la UAGro tomaron la escuela de Psicología

La escuela de la unidad académica de Psicología (Uapsi) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), fue tomada la mañana del lunes por maestros inconformes por el trato de la directora de la institución, Marisol Salado Barrera, a quien los quejosos acusaron de tomar decisiones que únicamente benefician al “grupo del rector” de la universidad.

Los maestros disidentes cerraron la puerta principal de la Uapsi con cadena y candados, ante el desconcierto de los alumnos, que tuvieron que regresar caminando por la avenida Ruiz Cortines.

Los inconformes explicaron que la directora de la Uapsi ha violentado el contrato colectivo de trabajo, al otorgar cinco promociones a catedráticos sin importar la antigüedad de los maestros con más años de servicio.

Los profesores hicieron un llamado al rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para que intervenga en el conflicto.

Francisco Javier Ramírez García, coordinador del departamento sicopedagógico de la Uapsi, señaló que el conflicto se gestó hace dos años, a partir de lo cual se han registrado incumplimiento en materia laboral a partir del nombramiento de Salado Barrera.

Sostuvo que “solo su grupo cercano se ha beneficiado, hemos aportado al desarrollado de la unidad académica, la mayoría somos maestros de base, de tiempo completo, y compañeros que han laborado tres años a quienes no se les ha pagado”.

Recordó que Salado Barrera fue nombrada sin votaciones, sino por consenso de unidad, para no entorpecer el funcionamiento de la escuela.

Los inconformes demandan el otorgamiento de tiempos completo a profesores con más de 20 años de labor, la basificación de maestros que han cumplido con años de antigüedad y grados académicos.

Ramírez García señaló que “en meses pasados se elaboraron convenios firmados por la dirección y la delegada sindical donde se otorgarían cinco tiempos completos para su grupo, y dos para nosotros, pero de este lado no han salido beneficiados”, y enfatizó que “esta planta de docentes también ha apoyado al crecimiento de la unidad”.

La delegada sindical de la Uapsi, Elvira Salgado Romero, acusó que en el único acercamiento con rectoría, por conducto de Edilberto Gallardo Valente, asesor del rector, se portó prepotente, por lo que solicitó la presencia del rector de la Uagro y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ofelio Martínez Llanes. Criticó que “son demandas en las que se han trabajado durante dos años, se han firmado acuerdos bilaterales”, y acusó que la directora de la unidad ha utilizado el sello del sindicato para beneficiar a su equipo.

Por separado, en conferencia de prensa en la escuela de Sociales de la Uagro, la directora de la Uapsi, Marisol Salado Barrera sostuvo que “estamos muy sorprendidos. Si yo he ofendido alguien me someto a la comisión de honor y justicia, que se apliquen las sanciones a quien correspondan”.

Manifestó que “no está en mis manos dar tiempos completos, eso corresponde a la comisión mixta paritaria de rectoría, los directores solo somos gestores de las necesidades de la escuela”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top