Home / Nacionales / #Entérate: Profepa clausura obras de relleno de humedal en Quintana Roo
#Entérate: Profepa clausura obras de relleno de humedal en Quintana Roo

#Entérate: Profepa clausura obras de relleno de humedal en Quintana Roo

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal que realizaba la empresa Chag Construcciones, S.A de C.V., en uno de los desarrollos turísticos que se construye en la denominada “Milla de Oro” dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo. Las sanciones podrían ascender a una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo o la clausura definitiva de la obra, así como una denuncia penal.

El proyecto que se construye en un predio ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún, rumbo a la Riviera Maya, proyecta una inversión de entre 2 mil 600 y 3 mil 250 millones de dólares en la edificación de 13 mil habitaciones, estimó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselín Maurel.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal informó que durante un operativo de inspección constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados con material de sargazo y arena de playa sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal, con presencia de mangle de las especies: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus), así como otras especies de Palma Chit (Thrinax radiata), todas por protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría “amenazadas”, es decir, “A”.

Al momento de la inspección, la empresa constructora no contaba con la autorización emitida por la autoridad federal competente.

Los daños ocasionados serían sancionados con la imposición de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la Clausura definitiva de la obra.

De igual manera podría configurarse un delito de orden penal, previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, el cual establece la imposición de una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

En los primeros días del mes de mayo, la Profepa realizó el operativo de inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en la denominada “Milla de Oro”, y en una primera etapa tiene programada la revisión de 12 predios.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/profepa-clausura-obras-relleno-humedal-quintana-roo/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top