Home / Locales / #Entérate: Profepa clausura casas de Sedatu para damnificados
#Entérate: Profepa clausura casas de Sedatu para damnificados

#Entérate: Profepa clausura casas de Sedatu para damnificados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una unidad habitacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinada para damnificados por Ingrid y Manuel, debido a afectaciones a la flora local y por no presentar cambio de uso de suelo en zona forestal.

En entrevista con La Jornada Guerrero, el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, señaló que la sanción obedeció a que personal de la delegación –si bien durante una administración anterior– efectivamente omitió la manifestación de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo.

Sin embargo, dijo que lo procedente en este caso es reponer el procedimiento administrativo, elaborar una manifestación de impacto ambiental y hacer el cambio de uso de suelo respectivo.

En cuanto a la vegetación que la Profepa señala que fue dañada, dijo que el mismo dictamen les servirá de base para ver cómo se repara ese daño, si mediante la reforestación u otro mecanismo, y eso se hará, para que una vez subsanados todos requisitos y reparadas las afectaciones, se pueda continuar con la construcción de la unidad.

El martes, la Profepa publicó en su página de Internet un comunicado en el que indica que la obra fue clausurada por no tener manifestación de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo en zona forestal. También indica que fueron afectadas 0.39 hectáreas con la construcción de 14 terraplenes.

En el interior del predio no se observó vegetación arbustiva ni arbórea, ya que se llevó a cabo la remoción de ésta para preparar el sitio mediante la nivelación y formación de plataformas, debido al declive del terreno, señaló la dependencia.

Los árboles más afectados fueron los de capulín, huizache, acacia, cacahuanance, cuaulote, cuachalalate, palo de Brasil, entre otros, según refiere el boletín de la Profepa.

La unidad habitacional se localiza en el complejo San Agustín, ubicado en El Quemado, en un área que actualmente no tiene acceso por rutas comerciales de transporte público. En San Agustín fueron ubicados antes, los afectados de otras inundaciones como Henriette, y se ubica en la misma zona donde se encuentran las llamadas Casitas, para damnificados del huracán Pauline.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top