Home / Internacionales / #Entérate: Prisión sin fianza para dos líderes catalanes
#Entérate: Prisión sin fianza para dos líderes catalanes

#Entérate: Prisión sin fianza para dos líderes catalanes

Dos de los principales líderes del movimiento independentista catalán, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, fueron enviado a prisión sin derecho a fianza por orden de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que consideró fundadas las pruebas y los testimonios en su contra para acusarlos del delito de “sedición”.

Los líderes catalanes tienen una gran ascendencia sobre los simpatizantes del movimiento separatista y si al final son encontrados culpables podrían ser condenados a una pena de hasta 15 años de cárcel.

Sánchez, como presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Cuixart, como máximo responsable de la plataforma Òmnium Cultural, son una pieza esencial del movimiento secesionista y su protagonismo en la movilización social ha sido crucial en los últimos años. También en la resistencia pacífica de la sociedad catalana durante el referendo de independencia del pasado 1 de octubre, en el que se celebró la consulta ciudadana a pesar de la prohibición legal por parte del Estado español y del operativo policial que provocó alrededor de 900 heridos.

La magistrada española les acusa de ser los instigadores y organizadores de unas manifestaciones que derivaron en disturbios el pasado 20 de septiembre y en el fueron atacadas unas patrullas de la Guardia Civil cuando realizaban una intervención en la Consejería de Economía de la Generalitat.

Ambos líderes se negaron a declarar y únicamente habían accedido a responder a las preguntas de sus abogados, que negaron cualquier tipo de vinculación con la protesta.

La misma magistrada que decidió enviar a la cárcel a los dos líderes catalanes también tomó declaración al mayor de los Mossos d´Esquadra, Josep Lluís Trapero, por estos mismos hechos y al que dejó el libertad sin cargos, pero sí le impuso algunas condiciones mientras dura el proceso judicial, entre ellas la entrega de su pasaporte y no poder abandonar el país en todo este tiempo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/prision-sin-fianza-dos-lideres-catalanes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top