Home / Internacionales / #Entérate: Prisión para ex presidente de Georgia por “abuso de poder”
#Entérate: Prisión para ex presidente de Georgia por “abuso de poder”

#Entérate: Prisión para ex presidente de Georgia por “abuso de poder”

Un tribunal de Tiflis condenó este viernes en rebeldía a tres años de cárcel al ex presidente georgiano Mijaíl Saakashvili por “abuso de poder” en el asesinato de un joven banquero, Sandro Girgvliani, cuando era presidente.

Sandro Girgvliani, hallado muerto el 28 de enero de 2006, se había peleado el día anterior con cuatro altos funcionarios del ministerio del Interior georgiano que estaban con la esposa del ministro de la época, Vano Merabishvili.

Bajo la presión de los medios y la oposición, el ministro anunció la detención de cuatro oficiales subalternos del ministerio pero descartó la responsabilidad de los cuatro altos funcionarios en el caso.

La investigación, realizada por el propio ministerio del Interior, contenía numerosas irregularidades.

El juez acusó a Saakaschvili, por aquel entonces presidente del país, de haberse implicado ilegalmente para salvarlos.

Saakashvili, hoy instalado en Ucrania, denunció el carácter político de este proceso y declaró que no tenía confianza en la justicia georgiana.

“Es una venganza en contra de mí”, declaró durante una rueda de prensa en Kiev, acusando al actual presidente, Petro Poroshenko.

“No tengo ninguna duda de que la decisión del tribunal de Tiflis fue dictada desde Kiev a las autoridades georgianas”, declaró.

“No tengo ninguna duda de que Poroshenko llegó a un acuerdo con (el multimillonario Bidzina) Ivanishvili”, agregó refiriéndose a su enemigo jurado y ex primer ministro, cuyo partido ostenta el poder desde 2012.

Saakashvili llegó a la presidencia en 2003 tras la “Revolución de las rosas” que expulsó a Eduard Shevardnadze, ex jefe de la diplomacia soviética.

Cumplió dos mandatos presidenciales (2004-2013) y tuvo que abandonar su país tras la llegada al poder de sus adversarios prorrusos en 2013, antes de ser privado de la nacionalidad georgiana. Rehizo su carrera política en Ucrania, donde encabeza un movimiento de oposición a Poroshenko.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/prision-para-ex-presidente-de-georgia-por-abuso-de-poder/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top