Home / Internacionales / #Entérate: Prisión para 2 imputados por atentado en Barcelona
#Entérate: Prisión para 2 imputados por atentado en Barcelona

#Entérate: Prisión para 2 imputados por atentado en Barcelona

El juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu, después de tomarle la declaración a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña, decretó un auto judicial en el que ordenó la prisión incondicional contra dos de ellos -Mohamed Houli Chemal y Driss Oukabir-, la retención judicial de 72 horas más a la espera de confirmar una serie de datos contra Sahl El Karib, y la libertad provisional a Mohamed Alla.

El magistrado inició los interrogatorios contra los detenidos alrededor de las once la mañana, que inició con el principal sospecho de haber participado en la trama, Houli Chemal, quien fue el único de los cuatro que reconoció que pertenecía a la célula yihadista que provocó la masacre en La Rambla de Barcelona y el ataque en Cambrils.

El detenido confesó que estaban preparando un “atentado de mayor envergadura” contra “monumentos e iglesias” de la capital catalana, uno de los principales destinos turísticos de Europa.

Con esta decisión, el juez comparte la inequívoca vinculación de Houli Cheal y Oukabir -hermano de uno de los abatidos en Cambrils y quien alquiló las tres camionetas con las que se prepararon los atentados- a la trama criminal. Mientras que tiene todavía dudas sobre la participación de Sahl El Karib, el dueño y regente del locutorio de Ripoll donde algunos de los miembros de la célula hicieron algunas gestiones de compra de boletos de avión. Por último, Mohamed Alla gozará de libertad provisional al no probarse su participación a pesar de ser el dueño del Audi A3 con el que la célula fue interceptada en Cambrils y que conducía su propio hermano, que también murió durante el tiroteo con la policía.

Los dos detenidos fueron enviados a la prisión de alta seguridad de Soto del Real.

La policía catalana -los Mossos d´Esquadra- informó el lunes que los doce integrantes de la célula yihadista, supuestamente vinculada al Estado Islámico (EI) está desactivada. Ocho de sus integrantes están muertos (seis por disparos de la policía en los operativos de Cambrils y Subirás y dos más hallados muertos en la casa de Alcanar). Los cuatro restantes son los que hoy comparecieron ante el juez.

Tras la localización y posterior muerte de Younes Abouyaquob, el autor material del atropello masivo en La Rambla de Barcelona y del asesinado con arma blanca del cooperante barcelonés de 34 años, Pau Pérez-, la policía y la justicia ahora centra su investigación en los datos que puedan ofrecer los cuatro integrantes que están con vida y detenidos, sobre todo para esclarecer si hubo o no un supuesto apoyo del exterior, en concreto desde Marruecos, Francia y Bélgica.

Houli Chemal, un joven de nacionalidad española, que nació en Melilla y tiene 21 años, fue el único superviviente de la explosión fortuita en la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, un día antes del atentado de La Rambla. El detenido reconoció que preparaban de un “atentado de mayor envergadura” y que la explosión accidental se registró cuando manipulaban el material que habían acumulado en las últimas semanas para fabricar un potente explosivo casero que el EI suele utilizar en sus acciones, que se llama tetraoperóxido de triacetona (TATP), también conocido como “la madre de Satán”.

Tras Houli, el magistrado Andreu y los fiscales interrogaron a Driss Oukabir, hermano de Moussa, uno de los cinco jóvenes abatidos en Cambrils.

Driss fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona), hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Después respondió ante el juez Mohammed Aalla, hermano de otro de los abatidos y propietario del coche que se empleó en la acción de Cambrils.

Finalmente fue interrogado Salh el Karib, propietario del locutorio de Ripoll y al que se vincula con el grupo de yihadista, porque desde su comercio emitió dos pasajes que fueron empleados en uno de los desplazamientos a Marruecos.

Todos los detenidos han permanecido incomunicados desde su detención en aplicación de la ley antiterrorista.

(Con información de Afp).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/prision-2-imputados-atentado-barcelona/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top