Home / Ciencia y Tecnología / #Entérate: Primera Conferencia Internacional de Astroinformática, en Chile
#Entérate: Primera Conferencia Internacional de Astroinformática, en Chile

#Entérate: Primera Conferencia Internacional de Astroinformática, en Chile

La primera Conferencia Internacional de Astroinformática ADASS en Latinoamérica se realizará en Chile del 22 al 26 de octubre, la cual reunirá a 350 astrónomos científicos de la computación y las ingenierías, además de representantes de los observatorios del mundo, informaron hoy sus organizadores.

La Conferencia Internacional de Software y Sistemas de Análisis de Datos Astronómico (ADASS, siglas en inglés) congregará también a expertos en Machine Learning y Driven Data Science o Big Data.

El director del departamento de Computación del Observatorio ALMA y copresidente de ADASS, Jorge Ibsen, señaló al presentar el encuentro que “un observatorio moderno es una verdadera fábrica de datos”.

“Por lo que se abre la necesidad de crear sistemas e infraestructura capaces de almacenar datos, analizarlos y compartirlos a futuro, para así potenciar las investigaciones internacionales”, señaló.

El encuentro es organizado de manera conjunta por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, siglas en inglés), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La cita reunirá a representantes de más de 30 países y cerca de 50 expositores.

Se estima que en 2020, en la nación sudamericana se concentrará el 70 por ciento de la infraestructura astronómica mundial, concentrada en su mayoría en el desierto de Atacama, a unos 700 kilómetros al norte de Santiago.

Relacionado a este desarrollo, Chile cuenta desde hace tres años con el servidor más grande y con mayor capacidad para toda Latinoamérica en astronomía, el cual se estima que en cinco años almacene los datos que genera el observatorio ALMA, donde está el radiotelescopio más grande que existe.

Se espera también hacer lo propio con todos los demás observatorios astronómicos del país sudamericano.

El servidor es fruto de la cooperación chileno-china a través del Centro Sudamericano de Astronomía (Cassaca) en alianza con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

El doctor Mauricio Solar, profesor de la UTFSM y director del Observatorio Chileno Virtual (CVO, siglas en inglés), también alojado en dicho servidor, rescata la importancia de la investigación junto a la recopilación y manejo de los datos obtenidos.

“Hoy vivimos el cuarto paradigma de las ciencias, que incorpora la simulación como un instrumento complementario a la teoría y la experimentación en la astronomía”, dijo.

Agregó: “Una terna que ha potenciado el registro de grandes volúmenes de datos en la astronomía y que presenta el desafío del almacenamiento y procesamiento de dicha información”.

Para dimensionar el manejo de información, se indicó que centros como ALMA generan 1TB (Terabyte) de información cada día, mientras que en 2030 el observatorio LSST, en Cerro Pachón, podría llegar a generar 30TB por cada noche de observación.

Para Ibsen, la cita ubicará a Chile en otra perspectiva, en una red de disciplinas que trascienden a la astronomía y que podrían atender los requerimientos de otras industrias como el retail (venta a detalle) y la biotecnología, con apoyo de actores públicos, la industria y la academia.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/primera-conferencia-internacional-astroinformatica-chile/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top