Home / Sociedad / #Entérate: Prevén que México lidere 5G en AL.
#Entérate: Prevén que México lidere 5G en AL.

#Entérate: Prevén que México lidere 5G en AL.

México se convertirá en uno de los principales países de América Latina que lideren el cambio generacional hacia las redes y servicios 5G.

Expertos coincidieron en que actualmente México se está convirtiendo en uno de los países pioneros de servicios como el internet de las cosas gracias a servicios e inversiones que realizan los operadores como América Móvil o AT&T.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que la cercanía de México con Estados Unidos y ,sobre todo, los planes de empresas como AT&T de establecer redes regionales, en este caso Norteamérica, hará que la transición hacia el 5G sea más rápida.

“Sí tiene el potencial de estar entre los primeros, aunque esto dependerá de qué caso de uso elijan los operadores. Si se sigue el antecedente de lo que están haciendo Verizon y AT&T en Estados Unidos, podríamos ver que algún operador mexicano presente un caso de internet residencial fijo-inalámbrico para algunas ciudades y concretamente en algunas zonas”, explicó.

De acuerdo con el analista, la implicación clave es que para transitar a 5G en México se necesitará pasar a redes LTE-Advanced y continuar su desarrollo, pues 5G construirá sobre la infraestructura de LTE, por lo que es esencial aumentar cobertura y densidad.

Romo dijo que en México, tanto AT&T como Telcel ya trabajan en la red 4.5G o LTE Advanced que será la antesala de la quinta generación, además de que en los próximos años estarán disponibles bandas que servirán para la nueva tecnología.

Por su parte, Leandro Agión, analista senior de GlobalData, señaló que prevén en 2020 que 1.3 por ciento de las suscripciones móviles de América Latina sean 5G, una cifra de alrededor de 10 millones de suscripciones.

“Desde GlobalData esperamos que los primeros despliegues que se den hacia 5G ocurra después de 2021. Los países donde esperamos que esto suceda son México, Chile, Uruguay y Brasil”, aseveró.

México por lo pronto avanza en el desarrollo de redes LTE tanto de los operadores comerciales como el de la Red Compartida, por lo que los especialistas prevén que en los próximos años sea la que domine en el País.

La organización 5G Americas pronosticó que hacia el año 2020 las líneas LTE 4G en México rondarán los 83.6 millones, es decir, alrededor de 66 por ciento del total de redes móviles en el País.

A nivel mundial, existen hoy en día alrededor de 2 mil 500 millones de conexiones LTE, mientras que en América Latina hay 200 millones.

Fuente: Reforma – Alejandro González vía Mediatelecom

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top