Home / Nacionales / #Entérate: Prevé Segob ley contra desaparición en septiembre
#Entérate: Prevé Segob ley contra desaparición en septiembre

#Entérate: Prevé Segob ley contra desaparición en septiembre

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrian, aseguró que están dadas las condiciones para que en septiembre, durante el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores aprueben la iniciativa de Ley General contra la Desaparición Forzada y la desaparición de personas.

Durante un foro de discusión en torno al tema que se realizó en instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), el funcionario de la Segob señaló que se ha trabajado con las organizaciones y que incluso se pueden revisar las propuestas que se presenten para tener una buena legislación, la cual agregó, es indispensable.

“El tema de la desaparición forzada es el reto principal que tenemos en este país en materia de derechos humanos, entre otras cosas, por el daño que ha generado, por el sufrimiento que significa para las víctimas y por la afectación que genera a la sociedad”.

Sin embargo, madres de personas desaparecidas que asistieron al evento juzgaron que el gobierno federal no está trabajando para buscar a sus familiares. “El Estado mexicano no ha reconocido la grave tragedia humanitaria que vivimos en derechos humanos, pero sobre todo el tema de la desaparición. No sabemos un número exacto de desaparecidos, no tenemos una registro. La Secretaría de gobernación se dio a la tarea de dar un número que no se aproxima, creemos las familias, en nada a la realidad”.

Por su parte, el rector de la casa de estudios, David Fernández Dávalos, entregó a Campa Cifrián un documento con una serie de propuestas para la implementación de esta ley y le reiteró que es necesaria la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda. “Diversas organizaciones de la sociedad civil llevan más de una década impulsando la aprobación de una ley de desaparición y ahora parece que estamos muy cerca de tenerla.

“La centralidad de las víctimas ha sido remarcada en muchas recomendaciones internacionales dirigidas a México. La participación de las familias en cada momento, sobre todo en la búsqueda, debe ser establecida y reflejada cabalmente en la ley” manifestó el rector de la UIA.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/preve-segob-ley-desaparicion-septiembre/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top