Home / Locales / #Entérate: Presumen trata de personas en muchos casos de trabajo infantil
#Entérate: Presumen trata de personas en muchos casos de trabajo infantil

#Entérate: Presumen trata de personas en muchos casos de trabajo infantil

El trabajo infantil no solamente está relacionado con una explotación laboral, sino también con la trata de personas, afirmó el secretario de Trabajo, Óscar Rangel Miravete.

Dijo que se han detectado casos donde laboran niños que se presume son objeto de explotación derivada de la trata de personas, lo cual ya se hizo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado. “La fiscalía tiene los datos, yo les doy el aviso y ellos ya hacen su labor”, señaló.

El funcionario afirmó que Guerrero ocupa el segundo lugar en trabajo infantil en el país, con un total de 138 mil niños que se encuentran trabajando.

“El trabajo infantil es uno de los problemas más complejos que tenemos y más dramáticos que enfrenta el estado de Guerrero, junto con los estados más pobres de la república”, señaló.

Rangel Miravete encabezó, junto con el delegado de la Secretaría del Trabajo, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, una jornada en el zócalo contra el trabajo infantil, con la Orquesta Infantil de Renacimiento, y la Banda de Música de Viento Infantil de Ejido Nuevo.

A su vez, Alvarado Arroyo señaló que el trabajo infantil es prohibido por su naturaleza o por ser peligroso o por producir efectos negativos en el desarrollo físico, mental, sicológico o social de los menores, y se castiga con prisión de uno a cuatro años y multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general a quien ocupe a un niño.

Datos del Inegi

Dijo que en Guerrero, de acuerdo con datos del Inegi, 138 mil 837 menores, de 5 a 17 años, están trabajando, de los cuales 42 mil 279 son de 5 a 13 años, lo cual está dentro del rango de trabajo prohibido.

El secretario del Trabajo de Guerrero, Óscar Rangel Miravete, precisó por su parte que el trabajo adolescente (de 15 a 17 años) sí está permitido siempre que se cumpla con cuatro requisitos: que exista el consentimiento por escrito de los padres, que los adolescentes demuestren estar estudiando, que la jornada de trabajo sea mínima, y que la labor que realicen no ponga en riesgo su salud, su integridad física, emocional, ni social.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top