Home / Internacionales / #Entérate: Presidente de Uruguay visitará México el lunes
#Entérate: Presidente de Uruguay visitará México el lunes

#Entérate: Presidente de Uruguay visitará México el lunes

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará mañana domingo rumbo a México en una misión oficial de cuatro días en busca de profundizar la relación comercial bilateral y participar en actividades vinculadas a la medicina.

El presidente uruguayo arribará a Ciudad de México el lunes. Al día siguiente participará en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer y mantendrá una reunión privada con su par mexicano, Enrique Peña Nieto. Luego firmarán acuerdos, informó la Presidencia uruguaya, sin detallar su temática y alcance.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo días atrás que el propósito del viaje a México es “profundizar el tratado de libre comercio, básicamente en alimentos”.

Entre enero y septiembre de este año Uruguay exportó mercaderías a México por un total de 149 millones de dólares, lo que representa un 2.4 por ciento del total, según estadísticas oficiales del país sudamericano. A su vez, importó productos mexicanos por valor de 156 millones de dólares (2.9 por ciento del total de importaciones del período).

El miércoles de la semana próxima Vázquez asistirá a una presentación de Uruguay a una delegación de empresarios mexicanos, con el fin de atraer nuevos inversores. Luego mantendrá un encuentro con la colectividad uruguaya residente en ese país.

El mandatario uruguayo cerrará su gira el jueves asistiendo al “Congreso Internacional Hospital del Futuro: hacia nuevos modelos de salud”, donde expondrá sobre las políticas públicas aplicadas por su Gobierno para el control del tabaquismo.

Vázquez, quien ya fue presidente entre 2005 y 2010, lleva adelante una lucha contra el tabaquismo. Desde 2006 rige en Uruguay una ley que prohíbe fumar en espacios cerrados de uso público, en lugares de trabajo, así como en centros de salud y educativos. También se aumentaron los tributos y se limitó la publicidad del tabaco.

El año pasado el Estado uruguayo ganó un juicio que en 2010 le planteó la tabacalera Philip Morris por considerar afectados sus intereses comerciales por las medidas contra el consumo de tabaco que se vienen aplicando en el país sudamericano.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/presidente-de-uruguay-visitara-mexico-el-lunes/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top