Home / Cultura / #Entérate: Presentarán danza china en Festival Internacional Cervantino
#Entérate: Presentarán danza china en Festival Internacional Cervantino

#Entérate: Presentarán danza china en Festival Internacional Cervantino

Los cuerpos como pinceles que dibujan trazos dancísticos es la propuesta que la compañía china Guangdong Modern Dance ofrece en el Festival Internacional Cervantino con su coreografía titulada Más allá de la caligrafía, que se presenta esta noche en el Auditorio del Estado, actuación que repetirá mañana sábado.

“La danza china pone primero el corazón y luego sale hacia afuera”, expresó en entrevista Liu Qi, coreógrafa y directora de la primera compañía de danza contemporánea que se formó en China en 1992, para crear un estilo moderno en un lugar en el que sólo existía el ballet clásico y la danza folklórica.

“Ahora China es un país más abierto, por lo que el público ha aceptado estas nuevas propuestas contemporáneas”, expuso. La historia cultural de su lugar de origen es muy larga, con tradiciones como su único estilo de ópera, que es lo que regularmente demandaba el público del país asiático.

La coreografía que han traído en su gira en México recoge parte de esta tradición antigua del arte de escribir signos y ha sido trasladada al mundo de lo moderno. “En China aprendemos la caligrafía desde niños, por lo que sabemos escribir. La danza coincide en que puede ser suave o fuerte. Por esta razón, los espectadores de otros países no necesitan conocer este tipo de escritura”. Agregó que “la danza moderna no es solamente para un país, sino que es universal”.

Giros suaves y etéreos de los bailarines escriben la propuesta que se inspira en la tradición milenaria de las letras del país oriental, que no sólo transmiten mensajes, sino que son una expresión artística en sí. “Los pasos deben ser rápidos, certeros y con graves silencios”, es descrita la esencia de esta pieza coreográfica.

El programa que eligieron para sus presentaciones en México es de los más populares en su repertorio. Creado en 2011, ha sido montado más de cien veces alrededor del mundo. Ha sido considerado por la crítica internacional como un poema de movimientos que revelan el espiritu de la escritura china.

La compañía china de danza contemporánea ofrecerá dos funciones más en la capital del país el viernes 27 y el sábado 28 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde una vez más deleitará con cuerpos que son tinta y plasman un delicado dibujo en el espacio, en un tránsito de paisajes visuales y sonoros cargados de emotividad.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/presentaran-danza-china-festival-internacional-cervantino/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top