Home / Nacionales / #Entérate: Presentan plataforma en pro del matrimonio igualitario
#Entérate: Presentan plataforma en pro del matrimonio igualitario

#Entérate: Presentan plataforma en pro del matrimonio igualitario

Defensores de derechos humanos y de la diversidad sexual presentaron hoy la plataforma digital Movimiento Incluyente por la Igualdad en México (Moviimx), con la que buscan unir a colectivos y activistas en todo el país y lograr que el matrimonio igualitario se reconozca en la Constitución.

En conferencia de prensa señalaron errores en la iniciativa de reforma presentada al respecto por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de mayo, a quien le exigieron responsabilizarse por el respeto a sus derechos. Enfatizaron que dicha propuesta “no es una concesión, sino el resultado de una larga lucha” de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBTTTI).

La semana pasada, en la segunda ocasión en la que en el país se celebró el Día Nacional contra la Homofobia, el presidente Peña firmó una iniciativa para incorporar en el artículo 4º constitucional el derecho al matrimonio sin ser discriminado por preferencias sexuales.

Y es justo esa definición la que integrantes del Movimiento por la Igualdad en México, artífices de la plataforma, afirmaron que está equivocada. Lo correcto, explicó Olivia Rubio de la organización Familias Diversas, es hablar de orientación sexual y expresión de género, pues “preferencias sexuales” se origina de la elección del sexo de un embrión que será implantado en el útero.

Solicitaron que antes del inicio del próximo periodo de sesiones, cuando se podría discutir el asunto, sean convocados para dar su opinión y para que la agrupación –que se conforma por diferentes organizaciones- presente su propio proyecto de dictamen, indicó Rubio.

Existen ya “las condiciones para que podamos articular en esta plataforma”, y a partir del matrimonio igualitario, la lucha por el respeto de los derechos humanos de los grupos LGBTTTI, afirmó Myriam Brito, de la organización Opción Bi.

En las cuentas de Twitter @moviimx y Movimiento Incluyente por la Igualdad en México, en Facebook, la plataforma comenzará a adherir organizaciones y defensores de derechos en todo el país. La estrategia será buscar la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados y en el Senado, y luego contrarrestar en cada estado de la República la oposición en los Congresos locales.

Sobre el debate que ha propiciado la iniciativa presidencial en torno a si pretende o no posicionar positivamente al gobierno de Peña Nieto, Felipe Nájera, de Familias Diversas, apuntó: “estamos más allá de partidos políticos o de religiones”. No importa, agregó Brito, si el mandatario propuso la modificación “por ser políticamente correcto, es su obligación. No lo felicito pero sí me alegro”.

Todos destacaron que el matrimonio igualitario no es lo único en la agenda LGBTTTI. El derecho a un empleo digno y al ejercicio pleno de la sexualidad, acceso a la justicia, salud y educación integral, así como el reconocimiento a la identidad jurídica siguen siendo los principales derechos vulnerados, aseveró Jessica Marjane Durán, de Juventudes Trans.

Suicidio, crímenes de odio y feminicidios no han sido atendidos por el Estado, lamentó. “Es una problemática que cobra vidas, donde el gobierno tiene responsabilidad de documentar, prevenir, sancionar, reparar y garantizar la no repetición. Actuar bajo omisión es ser parte del problema”.

Es responsabilidad, dijo, del gobierno de Enrique Peña Nieto generar acciones que respeten los derechos humanos, a decidir sobre nuestros cuerpos y garantizar el estado laico.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-plataforma-pro-del-matrimonio-igualitario/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top