Home / Cultura / #Entérate: Presentan obra ‘Manifiestos… de manifesto’
#Entérate: Presentan obra ‘Manifiestos… de manifesto’

#Entérate: Presentan obra ‘Manifiestos… de manifesto’

Gran parte de las vanguardias literarias en México y el resto de Hispanoamérica se ha caracterizado por emitir manifiestos que resultan más radicales que las propias obras derivadas de esos movimientos.

Así lo destacó la noche de este jueves el investigador y catedrático universitario Osmar Sánchez Aguilera durante la presentación del libro Manifiestos… de manifiesto. Provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938, del cual es coordinador y editor.

El acto tuvo lugar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la colonia Condensa, y en él participó asimismo la especialista en literatura hispanoamericana Rose Corral, profesora-investigadora de El Colegio de México.

“La tesis que manejo es que en el meollo de las vanguardias, más que el poema, el relato de ficción, el ensayo o las greguerías, está el manifiesto. En gran medida, el alcance de las vanguardias depende de los manifiestos más que de esos géneros”, señaló el investigador de origen, para quienl e manifiesto literario es un género y, como tal, una obra de arte.

Publicado por Bonilla Artigas Editores, Manifiestos… de manifiesto… reúne nuevas miradas críticas al movimiento vanguardista que se desarrolló en Europa y a lo largo de América Latina a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Está integrada por ocho estudios en los que siete especialistas de diferentes centros académicos exploran los aspectos centrales de los movimientos vanguardistas que, a través del género manifiesto, revolucionaron las estéticas y dieron lugar a nuevas corrientes artísticas como el estridentismo, el ultraísmo, el futurismo y el surrealismo.

Se aborda la obra de autores como César Vallejo, Luis Vidales, Jorge Luis Borges, Manuel Maples Arce, Teresa de la Parra, Alfonsina Storni y Oliverio Girondo, así como de Roberto Bolaño en adición a lo que podría considerarse como nuevas formas de vanguardia.

Los participantes en el volumen son Yanna Hadatty, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Carmen Álvarez y Blanco Mondragón, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

También, César Núñez, Gabriel Ramos y Mayuli Faedo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el propio Osmar Sánchez Aguilera, del Tecnológico de Monterrey. La introducción del volumen está a cargo de Rose Corral.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-obra-manifiestos-manifesto/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top