Home / Cultura / #Entérate: Presentan ‘Mi Luchita’, genealogía perversa de un político en Puebla
#Entérate: Presentan ‘Mi Luchita’, genealogía perversa de un político en Puebla

#Entérate: Presentan ‘Mi Luchita’, genealogía perversa de un político en Puebla

La genealogía perversa de un político ambicioso; el parentesco imaginario que explica el por qué de las acciones que en seis años han llevado a Puebla a la crisis social, económica, cultural, ambiental y política, a la persecución y al abandono, al ansia de poder y de perpetuación de ese poder. El entramado familiar que lleva al gobernador Rafael Marrano Bello a ser hijo de uno de los personajes más repudiados de la historia: Adolfo Hitler.

Un escenario abierto y colmado de humor, crítica política y hasta doble sentido. Una historia escrita entre los actores Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Julia Arnaut y los moneros Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricio Ortiz –o simplemente Patricio- y Rafael Pineda “Rapé”, acompañados por Julio Glockner y Aurelio Fernández, que representa una farsa muy parecida a la realidad.

Bajo el nombre de Mi Luchita, actores e histriones improvisados representaron el deseo del mandatario estatal Rafael Marrano Bello de traspasar la gubernatura y llegar a ocupar la silla presidencial apoyado en los “malos consejos” de Hitler, quien por azares de la ficción se descubre como su progenitor.

Durante una hora, asentado en el zócalo de San Pedro Cholula, Rafael Marrano Bello –interpretado por Patricio- dejó en claro su deseo político. “A mí me salen los círculos de poder en mi mente cuadrada”, dijo este inusual protagonista acompañado de su fiel subordinado Tony Gallo.

Es a Tony Gallo -un político que no se cansó de cantar en voz de Rapé-, a quien Marrano Bello dio otros consejos que puede aplicar en su año y ocho meses de gubernatura: que por cada peso que pida se quede con dos, para que él también se ocupe de su futuro político.

“Yo tengo que llegar a la presidencia, pero todavía no entiendo cómo”, expuso Marrano Bello y no dudó en llamar a un personaje de su infancia: su nana Hitler, que más que su institutriz se descubrió como su padre, enfundado en su histórico traje militar color caqui donde relució su cruz gamada, símbolo del llamado Tercer Reich alemán.

“No soy tu nana, en realidad soy tu padre”, confesó Hitler, personificado por Jesusa Rodríguez, en medio de carcajadas y la rechifla del público que desbordó las sillas y la lona instalada en la plaza pública.

La noticia para Marrano Bello fue espléndida. “Sabía que venía de una estirpe llamada a conquistar el mundo”, enfatizó, mientras Tony Gallo le acercaba una y otra vez un espejo para mirar su rostro soberbio.

Una vez enlazados por el parentesco, Hitler lanzó una serie de preguntas al político al tiempo que lo regañó por sus constantes berrinches, pataleos y su mala costumbre de aventar celulares a quienes lo colman.

“¿Cuántos libros has leído?, ¿a cuántos enemigos metiste a la cárcel?, ¿cómo controlaste el crimen?, ¿cómo has tratado a las mujeres?”, son algunas preguntas que hizo Hitler a un Marrano Bello que se entrenaba en una caminadora para demostrar que como el presidente Enrique Peña Nieto está listo para correr toda clase de maratones.

Sobre los libros, Marrano Bello expuso que leyó apenas un par de instructivos además de que tuvo intenciones de leer “La sucesión presidencial” de Francisco y Madero (sic) y otra obra de una autora llamada Sara Mago, ya que tiene como libro de cabecera el “Quióbole con la presidencia” , de un tal Jordi Rosado.

A sus enemigos, dijo ufano, no los pudo matar con sus propias manos, pero sí encarcelar. Así, de los 355 que sí metió a la cárcel presumió el ingreso de “Simitrio” –Rubén Sarabia, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre- y del ex secretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor.

Al crimen, en cambio, lo controló “como estadista pensando en los nichos de oportunidad”, por lo que echó mano de los huachicoleros quienes se “han mochado bien” con el gobierno y con su campaña de aspiraciones presidenciales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-luchita-genealogia-perversa-politico-puebla/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top