Home / Cultura / #Entérate: Presentan libro sobre la creación del museo de la acuarela
#Entérate: Presentan libro sobre la creación del museo de la acuarela

#Entérate: Presentan libro sobre la creación del museo de la acuarela

La historiadora de arte, Ana Garduño presentó ayer su libro Alfredo Gauti Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela en el que relata cómo el promotor mexicano, curador y museógrafo logró edificar uno de sus más grandes legados, el museo de la acuarela.

En el auditorio del espacio museístico, la autora recordó que 1954 fue el año de la fundación del Instituto de Arte de México, en el que Gauti desarrollo diversos proyectos y exposiciones con el gremio de acuarelistas.

“El pintor se erigió en una especie de ombudsman de la acuarela. La pasión será una de las improntas de su personalidad pública. Su vehemente apuesta por la técnica al agua, podría equiparse a un fervor cercano a lo religioso”.

En la publicación, Ana Garduño aborda la historia, perfil y vocación del recinto creado por Alfredo Gauti, a quien consideró un “héroe cultural”.

“Considero indispensable reconocer que los creadores en este país, históricamente, han sido de los agentes culturales más comprometidos con la creación y el fortalecimiento de museos de arte; ésta es quizá una de las mayores fortalezas de nuestro escenario cultural”, expresó la historiadora de arte, quien estuvo acompañada de Francisco Macedo, presidente de la Junta Directiva del Museo Nacional de la Acuarela.

En el libro se incluyen los testimonios de los acuarelistas Martha Orozco, Alicia Leyva y de Manuel Arrieta, así como el prólogo escrito por el historiador e investigador emérito de la UNAM, Miguel León-Portilla, quien por cuestiones de salud no pudo asistir a la presentación.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-libro-la-creacion-del-museo-la-acuarela/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top