Home / Nacionales / #Entérate: Presentan iniciativa contra discriminación a discapacitados en NL
#Entérate: Presentan iniciativa contra discriminación a discapacitados en NL

#Entérate: Presentan iniciativa contra discriminación a discapacitados en NL

Un grupo de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, así como autismo y gente de talla pequeña, presentó una iniciativa en el Congreso local para que la discriminación se persiga de oficio.

La diputada local del PRI, Gloria Treviño, acompañó a los representantes de organizaciones de personas con discapacidad para presentar la propuesta, que cambiaría el término de “capacidades diferentes” por “discapacidad” y obligaría a perseguir de oficio la discriminación.

La intención es que se apliquen penas de hasta un año de prisión a quien incurra en dichas acciones, explicó Treviño.

La legisladora lamentó que Nuevo León sea uno de los estados que aún no cuenta con una legislación antidiscriminación, y espera que éstas iniciativas modifiquen el Código Penal e impulsen la discusión de una ley al respecto.

Dijo que el camino tiene que ir dirigido para que la sociedad evite este tipo de acciones que violentan a un sector importante de la misma.

Para Antonio López, los regios han avanzado en muchos aspectos referentes a la inclusión y puso de ejemplo los derechos ganados por las parejas homosexuales.

“Ya es tiempo de que en unidad, las personas tomen conciencia de no restringir los derechos de otros sólo por ser distintos o tener algún tipo de discapacidad”, dijo el activista.

La discriminación ya está tipificada como un delito en el estado; sin embargo, aún se siguen cometiendo muchos actos de menosprecio hacia poblaciones vulnerables y sólo se persigue cuando existe una denuncia.

Incluso, la misma autoridad comete esos actos y ejemplificaron con el caso de Mario Antonio López, quien tiene autismo y ha sido detenido en dos ocasiones por policías municipales de Monterrey al considerarlo ‘sospechoso’, algo que violenta su integridad y su derecho al no rezago social.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-iniciativa-discriminacion-discapacitados-nl/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top