Home / Nacionales / #Entérate: Presentan iniciativa para ampliar periodo de magistrados
#Entérate: Presentan iniciativa para ampliar periodo de magistrados

#Entérate: Presentan iniciativa para ampliar periodo de magistrados

El pleno del Senado dio entrada a una iniciativa presentada por los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, para reformar la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación y elevar los años para los que fueron electos recientemente cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La iniciativa que firman Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Miguel Barbosa, Carlos Alberto Puente Salas, establece que en el caso de los dos magistrados que fueron electos para un periodo de tres años, su gestión aumentará a siete por lo que durarán en el encargo hasta el 31 de octubre del 2023. Se trata de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante.

Asimismo la reforma contempla que los otros dos magistrados electos originalmente por seis años se incrementará su periodo hasta ocho años, y estarán en el encargo hasta el 31 de octubre del 2024. Es el caso de Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.

Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos en que fueron electos por el Senado, es decir estarán nueve años en el cargo y concluirán la gestión el 31 de octubre del 2025.

En la iniciativa, los coordinadores argumentan que el artículo 99 constitucional permite al legislador cambiar las reglas y procedimiento para la elección escalonada de los magistrados de la sala superior del TEPJF, excepto en el plazo máximo de nueve años, que debe interpretarse como el límite para el tiempo que podrán ejercer los magistrados.

Argumentan también que establecer un escalonamiento de nueve, ocho y siete años, en lugar de nueve, seis y tres, garantiza la estabilidad judicial y “permite una sana convivencia entre la experiencia adquirida de los que se quedan y la frescura de los que llegan”.

Permite también “la evolución de los criterios jurisprudenciales, sin llegar al extremo de que la nueva composición derive en un cambio tajante”, porque “este extremo únicamente propiciaría la inseguridad jurídica”.

Con base al acuerdo que los coordinadores tomaron desde el jueves pasado en que se eligió a los siete magistrados, se dará celeridad a la aprobación de la iniciativa, que se espera sea discutida esta misma tarde por las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/presentan-iniciativa-ampliar-periodo-magistrados/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top