Home / Cultura / #Entérate: Presentan ‘El empresario’, ópera de Mozart para niños en la CDMX
#Entérate: Presentan ‘El empresario’, ópera de Mozart para niños en la CDMX

#Entérate: Presentan ‘El empresario’, ópera de Mozart para niños en la CDMX

La primera ópera que se ve en la vida es destino; determina, casi siempre, un gusto que puede durar hasta la muerte, expresó en entrevista Oscar Tapia, quien adaptó y dirige la ópera para niños El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart,quien la estrenó en 1786.

El elenco lo integran Miguel Ángel López, Armando Gama, Mauricio Esquivel, Pilar Flores y Citlali Carrillo; los pianistas son Abdel Hadi Sabag y David Pérez.

Sinopsis: Don Escrúpulos, director del teatro de Salzburgo, no tiene dinero para la temporada. Buff, su asistente, le ofrece modernas alternativas y lo convence de platicar con Don Ángel, un rico banquero dispuesto a aportar dinero, con la condición de incluir en la temporada a Madame Corazón y Trino de Plata, dos sopranos mimadas con demasiadas exigencias. ¿Podrá Don Escrúpulos resolver estos conflictos?

Oscar Tapia agregó que se trata de un proyecto que busca crear nuevos públicos. “Es para volver a reunir a la familia por medio de un espectáculo teatral, en este caso de música de ópera, en el cual interactúan, se divierten y se aprecia el arte operístico. Lo fundamental es hacer una historia divertida en torno del montaje de una ópera.

“La gracia es total, desde los nombres de los personajes. Don Escrúpulos… cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia. A él lo nombran director, pero le quitan el presupuesto. Su asistente, Buff, quien aspira a ser un gran artista, lo convence de que se entreviste con Don Ángel, quien es un banquero, adinerado, por supuesto, quien condiciona su ayuda sólo si se apoya a sus novias. Ahí radica todo el conflicto de emociones.

“Afortunadamente, Mozart trató de que la gente común y corriente de su pueblo entendiera y se metiera con la ópera; esto es, que fuera algo accesible para todos, lo cual también hacemos nosotros al hacer una adaptación al español, tropicalizado, con referencias que todos nosotros vamos a entender. Por ejemplo, alguien se equivoca y dice `la Secretaría de Cultura, pero, perdón, perdón… ¡de Salzburgo!` Todo está tropicalizado para hacer lo mismo que Mozart: que la gente se entretenga con una historia y con muy buena música. Nuestro montaje dura una hora, exactamente.”

Destacó que la experiencia ha sido positiva con el público, pues ha repercutido. “La gente se engancha con la historia. Los niños se identifican mucho con Buff, que tiene la imagen de un niño mayor, con muchas ocurrencias. Hay parlamentos para los grandes, con contextos políticos de México. La música… no cualquier persona es capaz de interpretar a Mozart, pues en este caso se requieren voces bien educadas, que sepan abordar el estilo. Hicimos audiciones para contar con los mejores intérpretes. Se trata de que cantar a Mozart sin ninguna ayuda, con sus demandantes agudos, y con toda la comicidad y chispa que necesita la audiencia de esta época. Lo de las pelucas es algo especial. Yo busqué en 2008, que es cuando surgió este proyecto de hacer un montaje barroco, para que con un telón la gente se deslumbrara, con un palacio y con el vestuario, con las pelucas. Esto es, hacer un escenario que llenara la vista. Es un vestuario en el que no se escatimó. El telón fue creado por un artista plástico reconocido, Virgilio Curi, que requirió de horas y horas para hacer trazos y trazos. Su obra es muy adaptable a cualquier espacio. Es flexible. La idea es formar nuevos públicos, que los niños ven algo que está en sus cánones. Y que los papás también se diviertan. Nos han dicho que no sabían que la ópera fuera tan entretenida.”

El empresario, de Mozart. Funciones: sábados, a las 13:00 horas. Duración: 60 minutos. Localidades: $200. Teatro Helénico, Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/presentan-empresario-opera-mozart-ninos-la-cdmx/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top