Home / Cultura / #Entérate: Presentan ‘3 días’ novela que habla sobre la prostitución
#Entérate: Presentan ‘3 días’ novela que habla sobre la prostitución

#Entérate: Presentan ‘3 días’ novela que habla sobre la prostitución

En su más reciente novela, 3 días, el escritor Walter Jay (Ciudad de México, 1977), explora el entramado psicológico que hay detrás del comercio sexual, a su decir una de las actividades ilícitas que más riqueza genera el mundo y que en nuestro país pasa prácticamente desapercibida.

Esto a partir de su convicción de que la literatura, así como el arte en general, deben cumplir con un compromiso social más allá de suscitar la belleza o provocar a las emociones y los sentimientos.

“No puedo escribir sólo por el placer de hacerlo. Honestamente estoy hasta la madre de las injusticias, y en este país más. Somos una sociedad mayoritariamente de autoestima baja y, como tal, no reconocemos nuestros derechos, aspecto que aprovecha el poder para pisoteárnoslos y suprimírnoslos”, señala el también psicoanalista y dramaturgo en entrevista con La Jornada.

“Estoy fastidiado de eso. ¿Por qué nos quedamos callados cuando los gobernantes proceden tan mal? ¿No nos damos en realidad cuenta de que estamos solapándolos? Tenemos que tomar un papel activo. Somos, como sociedad, responsables de mucho de lo que nos ocurre, al permitirlo”.

De acuerdo con el autor, es necesario que los seres humanos estemos al tanto de lo que acontece en nuestro entorno y que así como nos cuidamos de los peligros de la naturaleza, también lo hagamos de nuestros semejantes.

Narrada a manera de un apasionante thriller en el que se cuenta la historia de una mujer víctima de trata que logra escapar de sus captores al asesinar a uno de ellos, 3 días (Editorial del otro tipo) retrata el modus operandi y cuáles son las condiciones psicológicas que juegan a favor de quienes se dedican a ese delito.

“De tal manera, abordo la figura del perverso que es como el depredador de su propia especie. Por otro lado, está quien se victimiza y en un juego perverso no se considera la serpiente sino el ratón; y por último, está el contubernio con las instituciones, que no solo es de dinero, sino tiene que ver con la astucia y la inteligencia”, señala Walter Jay.

“No quería quedarme sólo en la denuncia de cómo opera esa gente, sino de por qué lo hacen y qué sienten. Si queremos revertir este tipo de situaciones, primero debemos comenzar a tomar conciencia.

“Creo que gran parte de lo que nos está pasando es porque los que nos decimos buenos somos muy pasivos y el perverso es muy activo. Entonces, nos da la vuelta muy rápido. Deberíamos tomar un papel mucho más responsable, activo, consciente. Porque nuestro silencio es también una forma de indiferencia y de solapar”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/presentan-3-dias-novela-habla-la-prostitucion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top