Home / Locales / #Entérate: Presenta el PRD su estrategia alterna contra la delincuencia
#Entérate: Presenta el PRD su estrategia alterna contra la delincuencia

#Entérate: Presenta el PRD su estrategia alterna contra la delincuencia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó una estrategia social de seguridad, que incluya el fortalecimiento de los municipios, la articulación social y la recuperación del país, ante lo que calificó de fracaso del esquema actual.

El documento fue leído por la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, en el Encuentro Nacional de Presidencias Municipales del PRD, ante la dirigente nacional, Alejandra Barrales Magdaleno, el alcalde Evodio Velázquez y 260 presidentes municipales perredistas de varias partes del país.

Barrales Magdaleno destacó la importancia de garantizar la seguridad de los alcaldes, pues dijo que si éstos no la tienen garantizada, el mensaje que se envía a los ciudadanos es de “inminente vulnerabilidad”. Planteó una estrategia basada en dos ejes: la capacitación y mejora de las condiciones sociales de los cuerpos de seguridad, y establecer una red de solidaridad con los municipios para hacerles llegar más programas sociales, pues se ha visto que hay municipios con esta estrategia en Michoacán y el Estado de México que han logrado bajar sus índices de criminalidad.

A su vez, el alcalde Velázquez Aguirre planteó que la seguridad “se debe ver desde los municipios, desde la parte de la prevención social de las causas que generan la violencia y la delincuencia”. Llamó también a ejecutar programas sociales con la mezcla de recursos provenientes del estado y de la Federación, “desde la parte social hasta la económica, hasta la recuperación de espacios públicos y otras acciones que son formas para mermar las causas que generan la violencia en muchos lugares del país”.

Mojica Morga leyó un documento en el que establece que las cifras de la violencia “no decrecen, sino que año con año aumentan y se extienden a estados o regiones que hace poco tiempo se consideraban seguras y pacíficas. La estrategia de seguridad no ha funcionado y el sistema de justicia parece colapsado”.

Denunció que en el caso del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, “la investigaciones buscan sembrar sospechas sobre vínculos oscuros de la víctima, y de paso generar especulaciones falsas sobre otros actores políticos”, y recordó que en los recientes 10 años han sido asesinados 74 alcaldes, cinco sólo este año.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top